SE DEBE GARANTIZAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES FEDERALIZADOS EN SU REGRESO A LAS LABORES PRESENCIALES: GONZÁLEZ MEZA

La secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Colima, Dolores González Meza, refirió que, ante el próximo regreso a las labores presenciales de varios trabajadores federalizados, el gobierno federal deberá garantizar su salud, principalmente; ante la pandemia de Covid-19 que se vive en el país.

 

Refirió que apoya la decisión asumida por el líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida de señalar la necesidad de que se les hagan pruebas de Covid-19 a los trabajadores para el buen retorno a sus labores.

 

Dijo que tal y como lo señala Ayala Almeida sobre la posibilidad que puede haber un resurgimiento del brote de la pandemia porque, a ciencia cierta, el personal, aunque se le ha dicho que estén en casa y siga los cuidados de higiene, no se tiene la certeza de que se cumpla.

 

Por ello, refirió, se tiene que hacer una estrategia para garantizar que los trabajadores que entran nuevamente a sus centros de trabajo acudan con todas las garantías que no traen alguna posibilidad de contagio.

 

Expresando que en Colima se pudiera hacer alguna estrategia en coordinación con el ISSSTE para hacer una valoración médica de los trabajadores, además de conocer si ha tenido contacto con alguien ya enfermo o que haya presentado síntomas, reconociéndose que el ISSSTE en la entidad ya está rebasado en cuestiones de Covid-19.

 

Reconoció que se tienen muchos problemas con el ISSSTE, uno de ellos, las largas filas que se hacen de derechohabientes porque no se cuenta con la capacidad de médicos para atender la demanda de atención para valoración por sospecha de Covid-19.

 

Eso preocupa mucho -enfatizó la líder sindical- pues también se suma a esta situación, el surtimiento de medicinas y material de curación muy inferior a los niveles que normalmente se venían dando. “No es posible que paciente que se interna el familiar tiene que comprar los medicamentos e insumos que necesitan, eso es algo que el gobierno federal debe atender a la brevedad posible para que se otorgue el buen servicio que se requiere.

 

Aunado a ello, externó se espera el regreso de alrededor de 3 mil trabajadores federalizados a las diferentes dependencias en Colima, entre trabajadores de base y de confianza que laboran en ellas y que se tuvieron que ir a resguardo.

 

 

Señalando que esto representa también un problema, ya que si se quiere que esto no se salga de control se tiene que voltear a ver a toda esa gente que estuvo en resguardo, porque hay algunos que si siguieron al pie de la letra el resguardo y hay otros que no, además hay gente que sigue si creer en el Covid y dice que no es cierto, lo cual da mucho margen de preocupación.