RINITIS ALÉRGICA, ENFERMEDAD CRÓNICA CONTROLABLE

La “rinitis alérgica” es una inflamación crónica de la mucosa nasal que tapiza por dentro la estructura de la nariz y los senos paranasales, así lo explicó la Dra. Otorrinolaringologa,  Ximena Barrios García, quien manifestó que se puede controlar con el tratamiento adecuado.

 

La experta en la salud respiratoria manifestó que los síntomas más comunes son escurrimiento nasal tipo agua, obstrucción, congestión, estornudos repetidos y comezón, además de síntomas oculares como lagrimeo y comezón en los ojos. 

Manifestó que en muchos de los casos solo son síntomas intermitentes que van y vienen o son leves y solo requieren la toma de una pastillita y ya, pero dependiendo del impacto en la vida del paciente es cuando deben acudir al médico.

 

Barrios García destacó que este padecimiento a nivel mundial tiene un prevalecimiento de hasta el 25 por ciento de la población, generando un impacto económico y laboral considerable, por eso la importancia de que se haga un diagnóstico a tiempo.

 

Indicó que aunque estas enfermedades son crónicas, el paciente debe tener en cuenta que no se quitan pero se controlan, de ahí la importancia de acudir con el médico y llevar a cabo un tratamiento.

 

Refirió que hay rinitis infecciosas que sí pueden ser contagiosas, las cuales son ocasionadas por virus o bacterias, pero hay otras secundarias que son ocasionadas por el ambiente, aunque destacó que la rinitis alérgica es una reacción imunitaria para los anticuerpos por los alergenos que hay en el medio ambiente y no por otras cuestiones.

 

Puntualizó que la mayor incidencia se da en adultos jóvenes y adolescentes pero se puede presentar a cualquier edad.

 

“Hay tratamientos multidiciplinarios que coadyuvan a mejorar la calidad de vida del paciente. Con un  tratamiento médico, buena higiene, lavados nasales y la prueba para detectar las alergias se puede lograr”, finalizó.