RECONOCE LA COMISIÓN NACIONAL DE BOXEO LABOR DE LOS MÉDICOS DE TECOMÁN ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

+ Se encuentran nominados José Alberto Cortés Galeana, médico internista del IMSS Tecomán, y Patricia Sánchez Montero, anestesióloga del turno matutino de la clínica del IMSS Tecomán

 

La Comisión Nacional de Boxeo nominó al Dr. José Alberto Cortés Galeana, médico internista del IMSS Tecomán, y la Dra. Patricia Sánchez Montero, anestesióloga del turno matutino de la clínica del IMSS Tecomán, para entregarles un reconocimiento por su labor ante la pandemia del Covid-19.

 

Esto, a través de la convocatoria “Héroes de México WBC” Mazahua, que se da como mérito humanitario por la labor destacada en la lucha contra el Covid-19.

 

De acuerdo a la convocatoria, el cinturón de campeón del WBC es el máximo reconocimiento que se entrega en el mundo del boxeo, no sólo representa el triunfo en el combate, sino que reconoce el esfuerzo durante las largas jornadas de trabajo intenso, el dolor físico por conseguir el triunfo y el sacrificio de dejar de lado a los seres queridos para lograr el objetivo. Todos estos factores se representan en este cinturón que, en esta ocasión, reconoce la lucha contra el COVID -19 y premia de manera única y especial el combate que de la misma manera que en el ring, nuestros héroes de la salud enfrentaron en todo México.

 

Ante esta nominación, Cortés Galeana, dijo sentirse honrado, aunque dijo “no soy el único internista, hay otros muy buenos y que han trabajado mucho, como el Dr. José Pacheco, quien trabaja en Manzanillo y ha atendido muchas situaciones difíciles, en donde actualmente tienen una situación muy complicada, entre otros colegas internistas”, expresó.

 

Por lo anterior, consideró que este premio debe ser a nombre de todos los médicos que están lidiando con esta nueva enfermedad en los hospitales y clínicas de todo el estado y del país, desde sus trincheras.

 

Por otra parte, comentó que además de realizar su trabajo en el hospital, también se dedica a impartirles clases en línea a los practicantes y residentes que tuvieron que suspender sus actividades dentro de la clínica, debido al Covid-19.

 

“Se tomó la decisión de proteger a los muchachos internos y residentes y dejaron de ir al hospital como normalmente lo hacían y ante esa situación se me ocurrió comenzar a darles clases por medio de internet, con Zoom, analizando casos clínicos y abordando otros temas de la medicina”.

 

Mencionó que junto a otros médicos, como el Dr. Emilio Prieto y autoridades de la Universidad de Colima, de la Facultad de Medicina, “me han estado apoyando mucho con las actividades para los muchachos, y eso es lo principal, continuar con esta tarea, porque es nuestra responsabilidad enseñarles bien, ya que en un futuro ellos nos van a atender a nosotros”. 

 

Referente a la situación del Covid-19, hizo un llamado a la población para que se protejan e implementen las medidas de higiene necesarias para frenar la propagación del coronavirus, ya que, afirmó que los casos siguen en aumento.

 

Además, aclaró que esta nueva enfermedad se puede manifestar de diferentes formas, cada paciente que llega al hospital presenta síntomas de acuerdo a su condición, “no sólo es la falta de aire, sino que también puede ocasionar lesión neurológica, embolias o eventos cerebrales vasculares, infartos, miocarditis que es una inflamación del corazón; también hemos tenido casos de pacientes con diarreas, que sufren dolores intestinales causando daños muy graves”.

 

Agregó que se ha comprobado que el virus actúa coagulando la sangre, entonces puede dañar cualquier órgano, como el riñón, el estómago, el hígado, “inclusive se ha demostrado que puede afectar a los recién nacidos porque atraviesa la barrera de la placenta”.

 

Por lo anterior, enfatizó que uno de los objetivos de los médicos que están atendiendo estos casos, es que la gente entienda que el virus puede afectar cualquier parte del cuerpo, “y cuando llegan al hospital y les dicen que tienen coronavirus, es la realidad, nosotros no nos ganamos nada engañando a la gente, no somos sus enemigos, lo que queremos es ayudarles”.

 

 

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a cuidarse y cuidar a sus seres queridos “retomando nuestras actividades con orden y con responsabilidad, usando el cubrebocas, lavándose las manos frecuentemente y guardando distancia con los demás”.