REALIZARÁ SSA FORO DE INFORMACIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS DE LACTANCIA MATERNA, PRINCIPALMENTE DURANTE LA PANDEMIA

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se desarrolla del 1 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud de Colima, llevará a cabo diversas actividades para conmemorar esta actividad, que como señalan forma parte de la vida saludable que deben tener los recién nacidos, principalmente durante contingencias sanitarias como la que se está viviendo con la pandemia del Covid-19.

 

Lo anterior fue dado a conocer por Erika Yesenia González Zamora, coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud de Colima, quien precisó que una de estas actividades será un Foro de Información virtual, a desarrollarse el próximo 5 de agosto, a partir de las 11 de la mañana en la página oficial de la Secretaría de Salud en Facebook en donde se estará hablando de los beneficios, mitos y la importancia de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del infante.

 

Precisó que estarán presentes nutriólogas y pediatras que orientarán en las técnicas, los beneficios y podrán resolver cualquier duda que se tengan.

 

En este sentido recordó en todos los sentidos es el mejor alimento natural ideal para los recién nacidos, siendo recomendado como alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida, es decir no proporcionar otro alimento, pues la leche materna contiene todos los nutrientes y proteínas que se requieren para un desarrollo óptimo.

 

Los beneficios de la lactancia materna, precisó es que los menores tienen un menor riesgo de enfermar y de morir, reduce de manera reduce en gran porcentaje el riesgo a fallecer y evita enfermedades gastrointestinales, reduce el riesgo de enfermedades respiratorias, disminuye las alergias, infecciones en la piel, además mejora el vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido.

 

Reiteró que es el alimento idóneo, en el mejor empaque, a temperatura ideal, no crea residuos ni contaminantes y genera un impacto económico bueno en la familia.

 

Refirió que durante esta contingencia sanitaria que se está viviendo con el Covid-19 resalta aún más la importancia de la lactancia materna, por ser un componente importante para incrementar las defensas de los menores, es como las primeras gotitas de oro que se le otorgan al menor, como la primera vacuna.

 

Es lo mejor, dijo, que como madres se les puede ofrecer a sus hijos recién nacidos.

 

Aún con casos positivos del Covid-19 señaló no está contraindicada la lactancia materna pues se fortalece el sistema de defensas de los bebés.

 

González Zamora apuntó que el principal beneficio para la madre en la lactancia materna es el vínculo afectivo que se da con el recién nacido y así también se reduce el riesgo de contraer cáncer de mama y de ovario y estimula la pérdida de peso durante la lactancia.