PIDE SSA NO ACUDIR A CEMENTERIOS ESTE DÍA DE LA MADRE

*·         Además, solicitaron a los ayuntamientos no permitir velorios en domicilios particulares

 

 

Autoridades sanitarias de Colima solicitaron a la población a no acudir este 10 de mayo, Día de la Madre a los cementerios, a fin de evitar aglomeraciones y evitar contagios de Covid-19.

 

En este sentido, Antonio Ochoa Meillón, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), indicó que se ha recomendado a las autoridades municipales que de ser posible no abran los cementerios, es conveniente que permanezcan cerrados.

 

Aunado a eso, refirió, ya también se estableció comunicación con las autoridades municipales para que no permitan velorios en casas habitación porque se acumulan cientos de personas, hay bebidas alcohólicas, se vela por toda la noche y esos cúmulos de personas incrementan el riesgo de contagio.

 

No es porque la persona haya fallecido por Covid-19 – resaltó-, afortunadamente no han sido muchas las muertes por esta enfermedad en Colima, pero de entre quienes acuden a un velorio, pudiera haber gente contagiada y pudiera transmitir el virus.

 

Además, se debe evitar llevar a los velorios a menores y que acudan personas mayores de 60, porque son las edades más sensibles y de más cuidado.

 

Respecto a las personas colimenses que fallecen en otros países, en Colima todavía existe el permiso para trasladarlos, pero se propone que se traigan cremados los cuerpos, es decir, en ceniza, que no representan ningún riesgo y si se traen en féretro, cuerpos enteros, se vengan perfectamente sellados para que no puedan ser abiertos, ni siquiera aquí al llegar, es recomendable que permanezcan así y así se sepulten.