PIDE SSA COLIMA A SALUD FEDERAL RECONSIDERE LA FECHA PARA CONCLUSIÓN DE LA CONTINGENCIA SANITARIA

Dado que algunos estados de la República, incluyendo Colima no ha entrado aún en la fase 3 de la pandemia del Covid-19, la secretaria de Salud en la entidad, Leticia Delgado Carrillo dio a conocer que se hizo un llamado a las autoridades de salud en el ámbito federal a reconsiderar la fecha del 30 de mayo para la conclusión de la contingencia sanitaria.

 

En la conferencia de prensa virtual diaria, Delgado Carrillo señaló que durante la reunión sostenida con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el subsecretario Hugo López-Gatell, varios titulares de salud de diferentes entidades federativas solicitaron se reconsidere el 30 de mayo como el fin de la contingencia sanitaria, pues la mayoría de los estados aún no estarán en la fase 3 de la pandemia.

 

Precisó que Colima posiblemente no haya entrado para esas fechas en la cúspide de casos.

 

En nuestro estado -refirió la funcionaria estatal- la situación apremia y requiere que nos unamos en un objetivo principal, trabajar para que los casos se den de manera no explosiva. La premisa tiene un fundamento basado en la realidad, una pandemia no se detiene, se controla y así están enfocadas las diversas estratégicas en salud, economía, seguridad, educación y de participación social.

 

GESTIÓN DE RECURSOS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

 

La titular de salud en Colima también refirió que en cuanto a los recursos humanos e infraestructura disponibles, el estado del sistema salud nacional no se encontraba en las mejores condiciones para enfrentar una pandemia de tal magnitud, sin embargo, el sector salud en Colima se ha coordinado desde el inicio y junto con las instituciones que lo integran están detallando la reconversión hospitalaria para asegurar la atención médica de los casos que se presenten.

 

Señalando que sobre el punto de la gestión de recursos, es una de la acciones más sobresalientes en esta contingencia. Sin duda, son trascendentes las gestiones del propio gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien de manera firme y permanente ha mantenido esa capacidad con la Federación, para que a través de INSABI lleguen insumos y hasta algunos medicamentos oncológicos que se encontraban pendientes de entregar.

 

En este tenor, precisó resultado de las gestiones, es que se han podido adquirir mediante compras directas, overoles, gogles, caretas, batas, cubrebocas, guantes, cámaras portátiles de medición de temperatura, ventiladores, toallas de papel y cápsulas de aislamiento. Asimismo, la adquisición de un tomógrafo de 64 cortes que ansiamos ya su llegada.

 

Hubo también una donación especial de cápsulas de traslado para distintas instituciones del sector salud.

 

 

Para concluir la fase de gestión del mandatario, están las entregas que, desde el primero de abril al 6 de mayo, han estado llegando a través de INSABI, lo que en resumen se trata de protectores respiratorios, diversos materiales de protección médica, toallas inter dobladas, 15 claves de medicamentos de las compras consolidadas, en las cuales se encuentran hidrocortisona, cloruros, insulinas y oncológicos. En total, pieza por pieza, acumuladas, resultan en 43 mil.