PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER PIDEN APOYO A LA TITULAR DE SALUD EN COLIMA PARA ABASTO DE MEDICAMENTOS

Padres de familia de niños con cáncer, se presentaron esta mañana en el exterior del Instituto de Cancerología en Colima, para solicitar apoyo de la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, para el abasto de medicamentos para sus pacientes, lo que señalan como un riesgo a su salud ante la falta de seguimiento del tratamiento.

 

Reconocen que esta situación es del ámbito federal, el abasto de medicamentos, pero se encuentran sumamente preocupados ante la falta de medicamentos, principalmente los concernientes a las quimioterapias de los menores, “sin estos medicamentos vamos a perder todo lo que hemos ganado”.

 

Expresaron que existe un apoyo incondicional de la Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer de Colima IAP (AMANC) quienes tratan de conseguir los medicamentos faltantes, pero aseguran ellos como padres de familia tienen que pagar dichos medicamentos, los cuales, en su mayoría se salen del presupuesto familiar.

 

Los afectados fueron atendidos por el director del Instituto Carlos Rodolfo Martinez Pérez, quien aseguró que esta situación se está viviendo en el ámbito nacional debido a la pandemia del Covid-19.

 

Aunque resaltó se ha estado haciendo la gestión necesaria y aunque hubo una ministración de los medicamentos, estos fueron insuficientes, puesto que recordó se tiene un número importante de pacientes, al atender no solo de Colima, sino también de los estados de Jalisco y Michoacán.

 

En este sentido, expresó el funcionario estatal que “estamos en espera del siguiente medicamento, ya está, pero no hay paquetera suficiente, hay una insuficiencia en la elaboración de estas medicinas." Recordando que México no produce esos medicamentos y todos son de importación.

 

Esperando, dijo, que entre este día 20 o el 24 de abril, esté llegando nuevamente el medicamento.

 

 

Expresó que la institución no cuenta con los recursos suficientes para poder acceder a la adquisición de esos medicamentos, por eso se hace a través del Instituto Nacional de Salud por el Bienestar (INSAVI), esperando que en breve se pueda contar con el medicamento suficiente para atender a los 87 pacientes con los que cuenta el Instituto de Cancerología.