NECESARIO FORTALECER LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA SALVAR VIDAS: SSA

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud aseguró, a través de su titular, Leticia Delgado Carrillo, la necesidad de fortalecer la cultura de la donación en el estado de Colima, a fin de salvar vidas.

 

Consideró que la muerte hace reflexionar en muchos aspectos, uno de ellos en poder ayudar más allá de este evento natural de la vida.

 

Refirió que, si bien es cierto, en estos momentos, ninguna persona que haya perdido la vida por Covid-19 es candidata a donar, si es una decisión que se puede conversar entre familia y que fortalece la idea de salvar vidas.

 

Recordó que, en Colima, además de la legislación, se tiene instalado por parte del gobernador José Ignacio peralta Sánchez, tanto el Consejo como el Centro Estatal de Trasplantes.

 

Y aunque reconoció han visto disminuido su margen de maniobra por la contingencia que se vive, sin embargo, no se ha dejado de trabajar para la reestructuración de los equipos en hospitales.

 

Por su parte, Luis Antonio Bermúdez Aceves, nefrólogo y director del Centro Estatal de Hemodiálisis, enfatizó en la invitación de registrarse como donadores voluntarios en vida.

 

Explicó que, en noviembre del 2019, se instaló el Consejo Estatal de Trasplantes y el 2 de marzo de 2020 el Centro Estatal de Trasplantes. Inmediatamente después vino la contingencia sanitaria por la pandemia y el equipo de trasplantes y a nivel nacional, se tuvo que detener hasta tener conocido el virus y los alcances y lo que podía ocurrir a las personas que tienen un órgano, o a las que se estaban preparando para recibir uno.

 

Colima -señaló- forma parte del Sistema de Trasplantes a nivel nacional y están organizados por el Centro Nacional de Trasplantes, conocido como Cenatra, que tiene una página para el registro de donadores voluntarios.

 

Recordando que solo se puede donar si se tiene una parada cardíaca, una situación súbita, lo que son córneas, huesos, tejido, si ha ocurrido una muerte cerebral.

 

Es por eso que reitera la invitación a registrarse como donador voluntario, pudiéndolo hacer a través de la página del Centro Estatal de Hemodiálisis, así como también en el área de Movilidad cuando se acude a tramitar la renovación de la licencia, recuerde elegir la opción de ser un donador, se lo van a preguntar y le van a ayudar dándole información.