MOVILIDAD DE FAMILIARES PRINCIPAL CAUSA DE CONTAGIOS DE COVID-19 EN MENORES Y ADULTOS MAYORES: SSA

La secretaria de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo fue enfática en señalar que la principal causa de contagios de Covid-19 en menores y adultos mayores se da por la movilidad de sus familiares, por lo que reiteró la necesidad de mantenerse con las medidas de seguridad sanitarias señaladas, para evitar, entre otras, el riesgo de defunción.

 

Indicó que Colima enfrenta en estos momentos en una etapa de alta dispersión comunitaria del virus SARS-Cov-2, la entidad se acerca a la etapa de mayor dispersión viral y de contagios, ante una enfermedad que a la fecha no tiene vacuna, ni tratamiento específico.

 

Teniéndose manifestaciones asintomáticas o que van de leves a moderadas, graves, o fatales, según el estado del sistema inmunológico del organismo de cada persona.

 

En este sentido, mencionó que está en cada una de las personas de decidir de reducir el riesgo de más contagios que puedan llevar a más personas a un lamentable deceso. Pues reafirmó en el caso de los menores de diez años, es indudable que alguien trasladó el virus a sus hogares.

 

Y en lo concerniente a los adultos mayores de 65 años, quienes son también personas con poca movilidad, alguien más compartió el contagio, quizás sin saberlo.

 

Por ello, reiteró, reducir el desplazamiento comunitario, significa que si vas a salir por cuestión de alimento, atención médica o a realizar un trabajo, lo hagas en el menor tiempo posible y con el extremo cuidado de la salud.

 

Afirmando que, aunque no es parámetro específico, si coincide al aumento de contagios con el aumento de la movilidad, que como señalan los estudios basados en el desplazamiento de usuarios de redes sociales, Colima tiene un mes ocupando el segundo y tercer lugar nacional con mayor movilidad.

 

El uso correcto de cubrebocas es obligatorio, si es desechable hay que cambiarlo cada tres o cuatro horas máximo; si es lavable, hacerlo todos los días.

 

 

Además, cuidar que las manos toquen lo menos posible las superficies en la vía pública y lavarlas muy frecuentemente con gel alcoholado al 70 por ciento o preferentemente con agua y jabón. El lavado de manos es poderoso, ya que este hábito de higiene corta la transmisión del virus.