MANZANILLO, TECOMÁN Y COLIMA, LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE CASOS ACTIVOS DE COVID-19

·        La capital colimense incrementa de forma acelerada los casos positivos activos, Tecomán solo tiene 7 casos menos que Manzanillo

·        Es necesario adaptarse a la nueva forma de convivencia, siempre con las medidas de seguridad sanitarias para evitar contagios

·        Necesario también que empresarios y comerciantes sigan con los protocolos en sus establecimientos para que la reapertura comercial sea viable

 

La secretaría de Salud del estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que al haber ingresado la entidad a la Fase 3, los casos positivos y por ende las defunciones se están incrementando de manera exponencial.

 

Destacando que el número de casos activos en toda la entidad, preocupan pues son fuente de mayores contagios; habiendo hasta el día de hoy, hay 591 personas identificadas que tienen el virus activo en su organismo.

 

Refirió que en estos momentos Tecomán con 158 casos positivos activos, apenas tiene 7 menos que Manzanillo, quien cuenta con 165; y en el municipio de Colima, ya se incrementan de forma más acelerada los casos positivos activos.

 

Por lo que, dijo, hay una propagación viral muy grande, que hace que los casos se incrementen de una manera exponencial.

 

Aunado a ello, destacó, la funcionaria estatal, ya son 486 personas las que han requerido hospitalización; de este número, solamente 38 no han sido graves, se restablecen y pasan a seguimiento ambulatorio, pero el 86 por ciento de estas personas caen en estado de gravedad y requieren de dos a tres semanas o más de internamiento en los que el personal de salud batalla para restablecer en lo posible la recuperación de estos pacientes.

 

Ante esta situación, consideró, reflexionar también que ya son 60 mujeres y 116 varones colimenses, quienes han perdido la batalla contra el Covid-19; uno, menor de 5 meses.

 

Reflexionar también que esta contingencia se tiene que pasar y la mayor parte se tendrá que hacer cuidándose.

 

Señaló que, en gran medida, la ciudadanía, empresarios y comerciantes deben ser partícipes en que la reapertura económica sea viable, no descuidando las medidas sanitarias de seguridad; el uso del cubrebocas de manera correcta y obligatoria; el lavado de manos frecuente o el uso de gel alcoholizado, la sana distancia y evitar socializar al interior de los establecimientos, forma parte del cuidado que se debe tener.

 

 

Reiteró que en esta lucha contra el Covid-19 y en esta nueva forma de convivencia social, la ciudadanía es quien hace la diferencia, más que el gobierno, la mayor parte, literalmente, está en las manos de cada uno, mantenerlas limpias en todo momento, ponerse el cubrebocas y cerrar a puerta de la casa y permanecer cuidándose y a los suyos. “Sálvate, sálvanos, salva vidas cuidándote mucho”.