MANZANILLO SIGUE SIENDO EL MUNICIPIO CON MAYOR NÚMERO DE CONTAGIOS DE COVID-19, SUMAN YA 141

·         Los tres municipios más grandes en la entidad, mantienen 22 en Tecomán, 21 en Colima y 18 en Villa de Álvarez

·         Siguen sin presentar casos positivos Ixtlahuacán y Comala

·         Ya se acumulan 220 casos en todo el estado, de los cuales 82 se encuentran activos

 

La secretaria de Salud del estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo dio a conocer que el municipio de Manzanillo continúa al alza de casos positivos de Covid-19, contando ya con un acumulado de 141 casos, de los cuales 55 se mantienen activos y suman ya 24 defunciones, representando el 65 por ciento del total de todo el estado.

 

Señaló que los demás municipios, los tres más grandes, Tecomán, cuenta con 22 casos, Colima con 21 y Villa de Álvarez 18, existiendo una diferencia importante entre Manzanillo y los demás. Además, Ixtlahuacán y Comala siguen sin presentar ningún caso.

 

Ante esta situación, refirió la funcionaria estatal, es imperante continuar con las medidas de seguridad sanitaria y de higiene, medidas, explicó que deberán ya formar parte de la “nueva realidad” que se vive en el mundo, en México y en Colima.

 

No se debe bajar la guardia -subrayó- es tiempo de continuar principalmente en el aislamiento social, solo salir a actividades esenciales, y cuando se haga usar cubrebocas, limpieza de manos y brazos, evitando saludos de mano o beso y llevando a cabo el estornudo de etiqueta.

 

Este cuidado de la salud no es nuevo, pero debido a la situación que se enfrenta en estos momentos cobra gran relevancia, refiriéndose a una actitud y desarrollo de la promoción de la salud entre las familias y comunidades y con ello se eviten enfermedades.

 

Es necesario indicó replantear las actitudes de atender la salud, cómo se debe cuidar cada persona en su individualidad, pero también cómo cuidar a su familia y con ello ayudar al cuidado de toda la comunidad.

 

Esta nueva cultura, permitirá no solo enfrentar a una pandemia como esta del Covid-19 sino a muchas más que de manera exponencial se está en riesgo de padecer, “No esperemos que haya una vacuna, empecemos por nosotros para cuidarnos y con ello evitar, sino que nos contagiemos, si que tengamos una buena salud para enfrentarla y que sea nuestro sistema inmunológico el que la combata sin permitir agravarse la situación o que culmine en un lamentable fallecimiento”.