MANZANILLO E IXTLAHUACÁN CON LA MAYOR TASA DE MORTALIDAD POR COVID-19

 

·         El estado tiene una tasa de 81 puntos, es decir 81 personas por cada 100 mil habitantes pierde la vida por coronavirus

 

La secretaria de Salud del estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo dio a conocer que la tasa de mortalidad en esta pandemia del Covid-19 que se está viviendo en la entidad, es uno de los indicadores para establecer el riesgo en el que se encuentra la población, siendo los municipios de Manzanillo e Ixtlahuacán los que presentan el mayor índice de personas que fallecen a causa de esta enfermedad.

 

Indicó que esta tasa de mortalidad se mide en el número de muertes que se presentan por cada 100 mil habitantes, en el estado esta tasa es de 81, es decir de cada 100 mil habitantes 81 fallecen a causa del Covid-19.

 

Precisando que al tomar en consideración el número de habitantes en cada uno de los municipios, resulta que algunos tienen un mayor riesgo respecto a esta tasa de mortalidad, independientemente de los casos registrados.

 

Así, dijo, se tiene que Manzanillo tiene 117, Ixtlahuacán 81, Colima y Tecomán con 80, siendo estos los municipios con mayor índice de mortalidad.

 

Agregó que le siguen Armería con 64, Coquimatlán con 61, Comala 59, Villa de Álvarez con 54, Minatitlán, 53 y Cuauhtémoc 49.

 

Señaló que al acercarse el fin de semana se puede incrementar el riesgo debido a la movilidad que se genera en lugares públicos, por eso se apela a la buena conducta ciudadana que de imperar en estos momentos para contener los contagios.

 

Resaltó que hacer un hábito de cada momento la higiene de manos con agua y con jabón o con gel alcoholado, incorporar el uso de cubrebocas a las actividades esenciales al salir de casa, mantener la sana distancia y estar en casa el mayor tiempo posible, son los mejores y más efectivas prácticas para evitar contagios, complicaciones y muertes.

 

 

También invitó a toda la población a evitar acudir a lugares con concentración de personas, para evitar contagios, como fue el caso que en el último reporte se dio de un menor de un año que definitivamente solo no fue a un evento social, sino alguien que se descuidó le ha provocado la enfermedad.