MÁS DEL 40 POR CIENTO DE LOS CASOS DE COVID-19 EN COLIMA SON EN PERSONAS DE ENTRE 20 Y 40 AÑOS

· *Las principales comorbilidades que presenta este rango de edad está hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo, con lo que se puede agravar su condición de salud

 

La secretaria de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo dio a conocer que más del 40 por ciento de los casos positivos a Covid-19 que se han presentado en la entidad han sido en personas de entre 20 y 40 años, los cuales también han presentado agravamiento de su afección de salud al presentar comorbilidades principalmente obesidad, tabaquismo, hipertensión y diabetes.

 

Indicó que, del total registrado en el estado, el 22.3 por ciento son varones que están comprendidos en un grupo de 20 a 40 años. Además, por género, de ese porcentaje de mujeres jóvenes, el 18.6 por ciento presentan obesidad, 3.9 por ciento tienen hipertensión, 3.9 por ciento consume tabaco y un 3.1 por ciento padece diabetes mellitus.

 

Refirió que, en el caso del sexo masculino, se detectó que del 20.3 por ciento de pacientes comprendidos en el mismo rango de edad un 18.8 por ciento tienen obesidad, 13.3 por ciento tabaquismo, 6.6 por ciento tiene hipertensión arterial y un 3.8 por ciento diabetes mellitus.

 

Con estos datos, recalcó, no se está descubriendo algo nuevo, pero si que la población joven también vive con estos padecimientos y no solo las personas de edad mayor.

 

Por lo que esta situación hace notorio el incremento del riesgo en estos jóvenes que viven con comorbilidades, es decir, que tienen dos o más enfermedades al mismo tiempo y que al ser portador de Covid 19, presentan más complicaciones y mayor severidad en comparación con quienes viven sin antecedentes a estas enfermedades.

 

Respecto a la mortalidad en este grupo, mencionó que se tiene que han sido 26 los fallecimientos presentados dentro de este rango de edad, ocho mujeres y 18 hombres, mismos que contaban con los antecedentes mencionados de obesidad, hipertensión y diabetes.

 

Por eso hizo una amplia invitación para quienes se encuentran en este rango de edad, estar en constante comunicación con su médico tratante para lograr los mejores niveles de glucosa y niveles óptimos de presión arterial; además de que para la prevención de enfermedades o incluso para superarlas en caso de adquirirlas como el Covid-19, ayuda mucho tener un estilo de vida sano, con una alimentación balanceada y adecuada a lo que requiere el organismo.

 

 

Aunado a ello, expresó se sigue invitando a la población en general a mantenerse en casa el mayor tiempo posible, usar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas, así como lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y guardar la sana distancia al salir a alguna actividad esencial, a fin de disminuir contagios y cortar la transmisión viral.