LAS MEDIDAS PREVENTIVAS SON PARA EVITAR SITUACIONES GRAVES QUE DESPUÉS NO SE PUEDAN ATENDER: SSA

Al señalar que solo existen en el estado de Colima, 92 ventiladores para casos graves de enfermedades respiratorias y 500 camas en los hospitales de la entidad, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, mencionó que las medidas que actualmente se están implementando como son el aislamiento social, la invitación a cierre de negocios no indispensables, son a fin de que la situación que se tiene en Colima por el coronavirus no se incremente y pueda traer consecuencias fatales.

 

Recordó que en la entidad colimense para atender oportunamente a posibles infectados hay en infraestructura en la Secretaría de Salud seis hospitales; ISSSTE un hospital; y el IMSS tres hospitales.

 

Es por eso que reiteró que la reciente declaratoria de emergencia en Colima va enfocada a la mitigación máxima de riesgos y lograr que los casos que se vayan a presentar no se den de manera explosiva sino de manera plana para garantizar la prestación de servicios de salud.

 

Precisó que en las últimas semanas se han detectado personas con síntomas en los distintos puntos del estado. Destacando que, hasta este momento, hay un caso más sospechoso, el cual ya suman once, aunque ya han sido descartados, dos en Manzanillo, dos en Villa de Álvarez y cuatro en Colima.

 

Señaló que aún en Colima solo se tiene un caso positivo y confirmado, el cual fue dado a conocer con oportunidad, paciente que ya se recupera en casa y se encuentra en cuarentena.

 

Delgado Carrillo reiteró que se continúa haciendo un llamado a la población y a las dependencias de los tres órdenes de gobierno, disminuyan el personal en atención al público, en actividades no esenciales, que quienes acudan a ellas, hagan caso de la sana distancia y tomen las medidas de higiene ya mencionadas.

 

 

Finalmente expuso la funcionaria estatal que existe una limitante en el número de pruebas para el COVID-19 en Colima, pero que de acuerdo a información por parte del gobierno federal, se estarán distribuyendo más, alrededor de 200 más, en las 32 entidades federativas en los próximos días.