LA FASE 3 DE LA PANDEMIA SE CARACTERIZARÁ POR EL INCREMENTO EN DEFUNCIONES

·        Actualmente el 47 por ciento de los decesos que se han presentado en la entidad son en el rango de 60 años en adelante

 

La secretaria de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que en la fase 3 de la pandemia por el Covid-19, en la que Colima ya ingresó, se caracterizará por el incremento no solo en casos positivos, sino en el aumento de defunciones.

 

En este sentido, ponderó la funcionaria estatal, que de los 155 decesos que se han presentado en la entidad, 103 han sido en varones lo que significa el 66 por ciento, mientras 52 han sido mujeres que representan el 34 por ciento del total.

 

Delgado Carrillo indicó que es preocupante los rangos de edades en donde se están dando los fallecimientos, ya que 73 de las defunciones se han dado en personas de 65 años en adelante, representando el 47 por ciento de las muertes, es decir casi la mitad de los que se han presentado en la entidad.

 

Sin embargo, mencionó, ya se tuvo una lamentable defunción en un menor de 5 meses de edad, que es el otro extremo de la vida. En los últimos días se ha alcanzado un promedio de 5.2 fallecimientos diarios, de los cuales el 52 por ciento sufrían de hipertensión, 37 diabetes y obesidad.

 

Agregando que ocho de los fallecimientos recibían atención ambulatoria, 147, casi el 95 por ciento, se encontraban hospitalizados; de ese total, 124 estaban graves y 23 intubados.

 

Esta situación –enfatizó- es la que se quiere evitar, esa es la verdadera molestia que se siente al ver fallecer a alguien y que ello derivó de un contagio y no necesariamente provocado por las personas de más de 65 años, o del menor de 5 meses, pues Fue un contagio que se pudo haber dado en una plaza, negocio o en la vía pública y que una persona asintomática lo pudo acarrear con alguien vulnerable y así haber provocado un fatal desenlace.

 

La magnitud de la situación que se enfrenta, subrayó, es relevante, dado que, de cada diez muestras, seis son positivas, o lo que es lo mismo que de cada diez personas con síntomas, seis es porque ya tienen el virus.

 

Ante ello, señaló, se continuará vigilando a los negocios y establecimientos para que cumplan con las medidas de prevención y tengan los protocolos de seguridad en salud, porque la gente en edad productiva, la gente joven, es la que más se contagia, pero la que menos complicaciones desarrollan, contrario a los adultos mayores.

 

Aunado, recordó que en los últimos 18 días, se han incrementado un 47 por ciento las defunciones, se trata, pues, de que en esta nueva época, se practique aún más la nueva convivencia social, regulando el propio comportamiento en la vía pública al salir de casa, usando siempre las medidas de sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón y el uso correcto y obligatorio del cubrebocas.

 

Consideró que julio 20 del 2020, debe ser un parteaguas en la historia de Colima, en donde propone que no sea por el Covid-19, sino que sea por el inicio de una nueva forma de convivencia social hacia la que se debe encaminar para alcanzar estilos de vida saludables que ayuden a limitar contagios de todo tipo, así como a frenar contingencias como las que se está viviendo.

 

Ahora más que nunca, manifestó, hay que incluir en todo momento la sana distancia para tener un margen natural de protección; además, el uso correcto de cubrebocas para minimizar aún más el riesgo, se debe portar en todo lugar al que se vaya como parte ya de la misma indumentaria.

 

Además, acrecentar el lavado frecuente de manos en todo lugar y a todas horas, para cortar la cadena de transmisión y evitar pasar el virus a la cara o a los ojos y también para dejar de ser el transporte natural del virus hacia otras personas.

 

Finalmente expuso que se debe recordar que el refugio más seguro, el que mejor garantiza que esté protegido contra el riesgo de contagio, es mientras se esté en casa.

Por eso, hay que mantenerlo limpio, desinfectado y ventilado, para que siga teniendo el ambiente adecuado para el bienestar personal y el de la fa