LA BIOSEGURIDAD ES NECESARIA PARA EVITAR CONTAGIOS ENTRE PERSONAL DE SALUD Y CON ELLO SALVAGUARDAR A LA COMUNIDAD

Ante su nombramiento como Oficial de Bioseguridad para Colima, Rodolfo Ochoa Jiménez explicó que esta área de salud es para optimizar, garantizar, maximizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en todo el estado.

 

Abundando que la bioseguridad refiere a todas las prácticas técnicas, normas, conductas, procedimientos, infraestructura, prácticas de trabajo, incluso actitudes que están destinadas a contener el riesgo biológico que procede de pacientes con enfermedades infecciosas y sus fluidos, esto para que no afecte al personal de salud, para que no se afecte de manera secundaria a otros pacientes y las enfermedades no se diseminen a la comunidad vía el personal de salud, precisamente.

 

Explicó, también que es muy importante porque proteger al personal de salud, termina por proteger a toda la comunidad, cuando el personal de salud se contagia, obviamente es una tragedia y más cuando la enfermedad tiene potencial de letalidad como la enfermedad actual.

 

En este sentido, ponderó que se cuida principalmente la condición de los trabajadores de la salud, porque, primero, al enfermarse disminuye el número de personas que pueden atender a los pacientes y también puede contagiar desgraciadamente de paciente a paciente en los hospitales.

 

Es por eso -dijo- esto se está previniendo adecuadamente, tenemos que seguir mejorando, no es trabajo de un día, es como la capacitación, debe ser continúo con rediseños, evaluar e identificar riesgos, tomar medidas y volver revaluar porque las condiciones pueden estar cambiando y van a estar cambiando.