ISSSTE COLIMA CUENTA CON 12 CAMAS PARA ATENDER A PACIENTES POR COVID 19

+El ISSSTE Colima cuenta con equipos de protección personal y un área específica de Covid- 19, la cual cuenta con 12 camas para atender a este tipo de pacientes, informó la directora de la Clínica Hospital Miguel Trejo, Karely Itzel Morales.

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está listo para atender la emergencia sanitaria que se presenta por el COVID-19, con 37 hospitales en todo el país, entre los cuales se encuentra la Clínica Miguel Trejo Ochoa, en Colima y la Clínica de Manzanillo.

 

Lo anterior lo informó el subdelegado médico del ISSSTE,  el médico Victor Gómez, quien destacó que desde que se tuvo conocimiento de la existencia del COVID-19, el área médica del Instituto inició una campaña de prevención a través de videos, mensajes, folletos y otros instrumentos con las recomendaciones y sugerencias para evitar la propagación de este virus, y que la derechohabiencia tomará acciones de cuidado para su salud.

 

Al respecto, la directora de la Clínica Hospital Miguel Trejo Ochoa, la doctora Karen Morales  abundó que bajo las instrucciones de la delegación, se han dado a la tarea de la reconversión hospitalaria, con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad.

 

Detalló que actualmente la clínica se dividió en dos áreas, una destinada para la atención específica de pacientes con problemas respiratorios y con Covid 19, y la otra para recibir a personas que presenten padecimientos generales.

 

“Los derechohabientes que acudan con alguna sintomatología respiratoria deben dirigirse al consultorio de Triage respiratorio para su valoración, y quienes acudan con una enfermedad diferente o por alguna urgencia tendrán que dirigirse al área general, para evitar mayores contagios entre los pacientes”, explicó.

 

Afirmó que en el ISSSTE se han establecido protocolos de atención para los pacientes con síntomas de Covid 19, los cuales son aplicados por el personal médico, quienes, aseguró que cuentan con el equipo de protección personal para realizar su trabajo.

 

Asimismo, comentó que todo el personal médico se encuentra en capacitación continua, “para brindarles la atención más adecuada a los derechohabientes y asegurar el menor contagio posible entre los trabajadores”.

 

De igual forma, el médico Victor Gómez, afirmó que también cuentan con el equipo y los insumos necesarios en la Clínica de Manzanillo, donde tienen un área de Triage y 3 camas de observación, y en caso de que se complicara la condición del paciente, se remite a la clínica de Colima, ya que está equipada de forma integral.

 

“Tenemos el equipo para que todo el personal sindicalizado, así como el de confianza, que se encuentran en las áreas de Covid, puedan trabajar seguros, con toda la protección”, refirió.

 

Explicó que en el área general, para pacientes con otro tipo de padecimientos,  se está trabajando con todas las medidas de higiene, atendiendo las necesidades de cada derechohabiente.

 

“Continuamos con nuestro trabajo reforzando las medidas de higiene, incluso hemos agilizado los trámites, para que quienes tienen que acudir por medicamentos a farmacia lo hagan con una receta resurtible, es decir, se le da una dotación para los siguientes 3 meses, y así evitar que se llenen los espacios”, indicó.

 

Además, aseguró que con el apoyo de otras empresas se lleva a cabo de manera constante la sanitización de todas las áreas de la clínica.

 

 

Finalmente, afirmó que en el ISSSTE “nos preparamos para continuar, tan pronto superemos esta circunstancia extraordinaria, con la transformación en marcha para mejorar la atención a los derechohabientes”, e hizo un llamado a la sociedad para que durante esta contingencia sanitaria, “permanezcan en casa”.