INSTALAN OBSERVATORIO ESTATAL DE LESIONES EN COLIMA

+Definirá indicadores y políticas públicas para mejorar la seguridad vial en el Estado

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, instaló el Observatorio Estatal de Lesiones de Colima, en el cual se analizará información relevante y confiable sobre lesiones causadas por el tránsito, lo que permitirá la definición de indicadores, políticas públicas e intervenciones dirigidas para mejorar las condiciones de seguridad vial en el Estado.

Durante el acto de instalación de este Observatorio, que realizó el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, se dio a conocer que este espacio gestionará la captura de datos sobre accidentes viales en la Plataforma RAVMex del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) y emitirá estudios, análisis y programas en materia de seguridad vial.

El titular de la Secretaría de Salud dijo que con este Observatorio se busca tener un acervo en el que se reporte en tiempo real la situación en materia vial, por lo que se podrán tener estadísticas reales, claras y objetivas, a fin de transmitir realidades en este tema y así prevenir accidentes.

Exhortó a las instituciones que conforman este Observatorio a trabajar en pro de la seguridad vial, resaltando la importancia de la coordinación y la colaboración institucional para dar buenos resultados, como la labor conjunta que realizan instituciones en los operativos de alcoholimetría, que se efectúan en algunos municipios para la prevención de accidentes.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, indicó que en materia vial tienen detectados los sitios más conflictivos en la entidad y ponderó los resultados que se obtuvieron en el pasado operativo de alcoholimetría en Coquimatlán, en el que se realizaron más de mil pruebas y no se tuvo ningún accidente.

Este Observatorio se instaló en base a un acuerdo del Consejo Nacional de Salud, por el que se establece la instalación de estos espacios, a la línea de acción 5 del Decenio por la Seguridad Vial 2011-2020 y a la declaratoria de la XLI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que los mandatarios estatales se sumaron al acuerdo por el que se da a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad Vial.

A este evento asistió el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González y el delegado de la Cruz Roja, Alberto Covarrubias Bermejo, entre otros.