INCREMENTO AL SALARIO DEL PERSONAL DE SALUD ES MUY MERECIDO: DIRIGENTE SINDICAL

Dolores González Meza, dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Colima manifestó que el incremento del 5.3 por ciento logrado para todo el personal que integra la Secretaría es muy merecido y desquitado por cada uno de los trabajadores.

 

Manifestó que ante la pandemia que atraviesa todo el mundo no hay dinero suficiente que garantice la salud de cada uno de los trabajadores del sector salud, ya que son quienes tienen contacto directo con los enfermos y están en mayor riesgo de contagio.

 

“Aquí no ha pasado tanto, en otros estados no se ha valorado el trabajo que hacen los trabajadores de la salud y hasta han sido violentados, sin embargo somos los trabajadores de la salud quienes estamos más preparados en bioseguridad dentro y fuera de nuestro trabajo”, sostuvo.

 

Manifestó que la Secretaría cuenta con trabajadores con mucha experiencia y un curriculum impresionante, destacando que la rama médica y paramédica no están ahí por el salario, porque realmente lo que se les paga por un mes, en la vía privada ellos lo pueden ganar en una jornada.

 

“Tenemos a los mejores médicos del estado en la Secretaría, ellos dan su vida en la Secretaría de Salud, cuando en una sola operación en particular lo pueden ganar y eso los hace ser valorados por el sindicato”, destacó.

 

La líder de los trabajadores de la salud mencionó que el incremento salarial es una negociación que se hace cada año, desgraciadamente hay muchos factores que influyen para determinar el porcentaje. 

 

Explicó que el pasado 28 de septiembre se negoció un incremento del 5.3 por ciento, el cual será efectivo a partir del 1 de mayo. Señaló que hay tres prestaciones que fueron negociadas con retroactivo al primero de enero que es: la ayuda para despensa, la previsión social múltiple y la ayuda por servicios.

 

“Este incremento salarial se dará en la segunda quincena de octubre, mientras que en la primer quincena de noviembre se espera recibir la primera parte del aguinaldo que deberá venir ya con el salario que se está acordando”, detalló. 

Agregó que a finales del año, el personal sindicalizado de la Secretaría de Salud recibe una prestación denominada vales de despensa sin embargo será hasta el mes de noviembre cuando se dé a conocer la cantidad que será entregada.

Asimismo dijo que están en espera de que el gobierno federal sea sensible y tome en cuenta que en Colima se tienen 400 trabajadores con una antigüedad importante como suplentes o contratos y que merecen tener una base y certeza laboral. 

 

“Estamos trabajando desde nivel nacional para que como lo guste y mande el Gobierno Federal haga su proyecto para que estos trabajadores que tienen mucho tiempo trabajando con salarios precarios, puedan ser remunerados y gratificados con una base”, refirió.

 

Volviendo al tema de la pandemia, la dirigente de los trabajadores destacó que en Colima se ha tenido un repunte en casos de COVID-19 en todos los municipios, por lo que  exhortó a la población para que no solo nos cuidemos en casa y trabajo, que sigamos en la sintonía de no acudir a antros y restaurantes donde se aglomera la gente y no hay el cuidado de tener sana distancia y reglas de bioseguridad.

 

“Desgraciadamente esto no es un juego, se han perdido muchísimas vidas. Tan solo en la Secretaría ya tenemos tres  compañeros que hemos perdido, esto no es un juego, y no queremos seguir perdiendo más”, añadió. 

 

Finalmente pidió al Gobierno Federal se regularice la entrega de medicamentos e insumos, mientras que al Gobierno del Estado, solicitó que se garantice el pago a los proveedores para que no se niegue el surtimiento.