IMSS PROMUEVE LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA EN  PRO DE UN DIAGNÓSTICO PREMATURO

 

La Delegación Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se suma a la celebración del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

 

Durante octubre, los hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) realizaron 56 sesiones de promoción para la detección temprana y para fomentar la participación del hombre, como aliado en las acciones de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, con aproximadamente mil 355 asistentes.

 

El cáncer de mama se presenta principalmente en mujeres, pero puede aparecer también en hombres.

 

Se efectuaron 996 detecciones de exploración clínica de mama, en mujeres de 25 a 69 años, y mil 129 mastografías realizadas a mujeres de 40 a 69 años. Se entregaron cinco mil 500 trípticos, folletos y volantes; se colocaron 33 carteles, se elaboraron 21 periódicos murales y se instalaron 11 lonas.

 

Con acciones y estrategias para sensibilizar a la población sobre la importancia de diagnosticar y tratar en forma oportuna el cáncer de mama, en los hospitales y UMF se llevaron a cabo sesiones informativas a trabajadores y derechohabientes. Cada Unidad de Medicina Familiar brindó información en las salas de espera, escuelas y empresas. Se realizó una caminata en Quesería, y una Feria de la Salud en Campus norte de la Universidad de Colima, como parte de la Carrera Rosa.

 

En las actividades se resaltó, la importancia de un diagnóstico oportuno, ya que si el cáncer es identificado en una etapa temprana, el tratamiento es menos agresivo y propicia una mejor calidad de vida.