GOBIERNO DEBE DESTINAR UN HOSPITAL EXCLUSIVO PARA ENFERMOS DEL COVID-19; EL MATERNO ES EL MÁS INDICADO: DOLORES GONZÁLEZ

* Insumos para protección contra Coronavirus se han agotado

* HRU, el de Manzanillo y de Tecomán están rebasados y con equipo viejo

* Gobierno debe cerrar fronteras del estado en Semana Santa

 

Luego de señalar que todos los insumos que se requieren para la seguridad de los trabajadores de la salud están agotados y se revenden, la secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Dolores González Meza, consideró que el gobierno estatal debe comprarlos a pesar de que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no ha mandado recursos económicos para hacerlo.

 

Dijo que con ello se protegerá a los trabajadores que estarán en contacto con los posibles pacientes que podrían ser sospechosos y se tengan las medidas adecuadas para evitar el contagio para ellos y sus familias.

 

El gobierno del estado debe hacer un planteamiento de compras emergentes y aunque lo tiene diseñado debe adquirirlo como estén, ya que requerimos el material, aseguró.

 

PROPONE A HOSPITAL MATERNO INFANTIL PARA ATENDER A ENFERMOS DE CORONAVIRUS

 

Dolores González consideró que el Gobierno del Estado ya debe estar destinando una instalación en donde deban ser atendidos las personas infectadas por el COVID 19, “he platicado con médicos del Hospital Regional, de Tecomán y Manzanillo, médicos que conocen, que son infectólogos, neumólogos, epidemiólogos y coincidimos en ello”.

 

Pero mencionó que “el Hospital Regional Universitario no es la opción idónea, porque está rebasado con pacientes que están hospitalizados por otras circunstancias, además el equipamiento es viejo; ojalá el INSABI (Instituto Nacional de Salud y Bienestar), ahora que van a estar administrando todo el presupuesto, compre todo lo que requieren los hospitales como el de Manzanillo, Tecomán y el Regional que son hospitales viejos que tienen obsoletos sus equipos”

 

La dirigente sindical indicó que “aquí, en Colima, se debe diseñar una estrategia donde se ha señalado, por muchos de los médicos, que para el área ésta sería opción “A” el Hospital Materno Infantil, que es el que tiene menos productividad y que tiene el equipo nuevo, ventiladores y monitores nuevos”.

 

Apuntó que el gobierno federal tiene una tarea gigante de generar certidumbre a la población, no en discursos.

 

“Esperamos que realmente les importe la gente que no tiene seguridad social y que no vemos claro aquí, dicen que el Ejército y la marina se encargaran, pero solo tienen 10 (hospitales) a nivel nacional”.

 

LLAMA A CERRAR LA FRONTERAS DEL ESTADO PARA SEMANA SANTA

 

La dirigente sindical hizo un llamado al gobierno del estado para que cierre las fronteras de Colima durante la Semana Santa y Pascua para evitar el arribo de turistas de otras entidades y países para mitigar el impacto de COVID 19.

 

“El gobierno del estado debe asumir ya otras medias porque desgraciadamente se viene la Semana Santa y sabemos qué hay gente que cree que debemos salir a la calle”.

 

Afirmó que las actitudes que ha tomado el presidente de la República son desafortunadas actuaciones y que preocupa porque ya está en puerta Semana Santa donde Colima es “cliente” del 80 por ciento de gente de Jalisco y el centro de la República como la Ciudad de México y Guanajuato donde hay altos índices de infectados de COVID 19.

 

Refirió que entre los gobernadores de México debe haber un acuerdo para cerrar fronteras y evitar que la gente salga en Semana Santa y Pascua para reducir la entrada de turistas, con lo cual se podría mitigar la enfermedad.

 

Aunque aceptó que sería un golpe al sector turístico, pero con incentivos del gobierno federal y estatal podrían sobrellevarlo, “porque las vidas humanas no se recuperan y creo es importante tomar esas mediadas aparte de las de salud”.

 

INSUMOS AGOTADOS

 

Al reiterar que los insumos se encuentran agotados, González Meza señaló que como Sindicato han solicitado a autoridades tener los materiales e insumos para poder enfrentar el COVID 19, “hemos tocado puertas e investigado sobre la realidad que hemos tenido a nivel nacional y local”.

 

 

Aunque mencionó que la principal responsabilidad por la falta de insumos es del gobierno federal dijo que el gobierno federal actuó tarde y a pesar de ello algunos gobiernos de los estados han actuado de manera independiente.