GARANTIZA  SECRETARÍA DE SALUD DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE CORONAVIRUS


Alejandrina Arias Martínez, coordinadora estatal del Componente de Intersectorial de la Secretaria de Salud señaló que las instituciones de salud, tanto estatal como federal, están haciendo su trabajo tal y cómo se debe para detectar y notificar los casos de COVID-19 que se puedan presentar en la entidad.


Manifestó que existen focos rojos de alerta que pueden permitir identificar si se trata de un resfriado común  o de algo más severo, tener información que genere seguridad, sobre todo seguridad emocional para que no se propague mayor desinformación y se pondere la cordura.


Alejandrina Arias sostuvo que el uso de los cubrebocas está indicado solamente para las personas que presentan alguna sintomatología, además de implementarse de forma cotidiana en los centros de trabajo.


Indicó que en las epidemias o pandemias hay grupos vulnerables, como en este caso son los adultos mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con sistema inmunológico deprimido o débil.


“Se debe apoyar con hábitos saludables como la buena alimentación y en estos momento literalmente “La salud está en nuestras manos”, si nosotros echamos mano de las recomendaciones como lavarse las manos con jabón o limpiarlas con gel desinfectante, estornudo de etiqueta e identificar síntomas, así se va a transitar esto de una mejor manera”, comentó.


La experta refirió que se han generado muchos mitos respecto al coronavirus, sin embargo aún no están comprobados.

 


“En Colima no hay una situación asociada a que el virus esté circulando y se debe promover información y generar espacios que permitan la tranquilidad de sus personas con información correcta proveniente de las instancias oficiales”, expresó.
Asimismo declaró que la Secretaría de Salud está preparando acciones que permiten la identificación de los casos, monitoreos, pruebas a través del área de epidemiología.
“Hay que confiaren las acciones y medidas que se están realizando para promover la información que permita tener una salud de una manera adecuada a través de información que genere tranquilidad”, concluyó.