EN UNIDADES DE SALUD AUMENTA APEGO A LAVADO DE MANOS

+ Con esta estrategia se reduce el riesgo de infecciones en hospitales, señala Salud en el Día Mundial del Lavado de Manos

En hospitales, centros de salud y unidades especializadas de atención de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se atiende el llamado que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) a defender una atención limpia y se responde a la campaña del sector Salud “Está en tus manos” al aumentar el apego al lavado de manos y así, disminuir las infecciones nosocomiales.

La subdirección de Calidad y Educación en Salud reporta que en 2018 se alcanzó un promedio del 82 por ciento en el cumplimiento al apego a las técnicas de lavado y desinfección de manos y a los momentos de higiene de manos en las unidades de salud.

Con ello, según el reporte de la plataforma del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (Indicas), la tasa de infecciones en las unidades de salud es de 7.4, semaforizado en verde, cuando el valor reportado a nivel nacional en este indicador de calidad fue de 6.8, con un promedio de 10.8.

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, el área de la Secretaría de Salud señala que con las acciones de capacitación, evaluación y aplicación de la cédula única de gestión -solo en hospitales-, el apego a la técnica de lavado de manos se cumplió el año pasado con un 83.06 por ciento, lo que representa 1 mil 371 profesionales de la salud y en personal capacitado se cubrió un 86.57  por ciento, lo que significa 1 mil 008 trabajadores.

Asimismo, el apego a la técnica de la desinfección de manos se cumple con un 79.51 por ciento y del personal capacitado un 83.77 por ciento. Mientras que en el apego a los momentos de higiene de manos se registra 79.91 por ciento, es decir, 1mil 316 profesionales de la salud y en personal capacitado se cubre un 86.37 por ciento,  que representa 1mil 262 trabajadores.

Al respecto, la OMS recomienda limpiarse las manos frotándolas con un desinfectante a base de alcohol cuando éstas no estén visiblemente sucias o lavárselas con agua y jabón cuando se observen visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales o después de usar el inodoro.

En este programa de lavado de manos participan los hospitales Regional Universitario, Materno Infantil y generales de Ixtlahuacán, Tecomán y Manzanillo, así como el Instituto Estatal de Cancerología, Centro Estatal de Hemodiálisis y los centros de salud de las tres jurisdicciones sanitarias.

La Secretaría de Salud refiere que con estas acciones se da cumplimiento a la campaña sectorial de higiene de manos, al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 y al programa institucional 2016-2021.