EN UNA SEMANA COLIMA CONTABILIZÓ 154 CASOS NUEVOS DE COVID-19

·         De seguir en esa tendencia se llegará a una situación límite para los servicios de salud

 

La secretaria de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que ante el constante crecimiento de casos de COVID-19, la entidad está a días de llegar a una situación límite para los servicios de salud de todas las instituciones del sector.

 

Pues, mencionó, ha sido evidente que en los últimos días se ha pasado de 558 a 722 casos, es decir 154 casos en una sola semana, lo que significa aproximadamente 26 casos diarios.

 

Los casos de COVID-19 en el estado se han triplicado casi de manera mensual, en la semana 18 se registraron 15 casos cada 7 días, cuatro semanas después eran 46 y en el mismo lapso ya se incrementó 140 casos en la semana.

 

Esta enfermedad, puntualizó, asciende en el estado, y se expande en edades y territorios, pues no hay municipio que no tenga, al menos, un caso confirmado de la enfermedad. La capacidad de respuesta está condicionada a la situación que ya se vivía en los servicios de salud y como en toda crisis los problemas surgen con mayor fuerza.

 

Por ello, dijo,  la demanda de los servicios hospitalarios se incrementan al punto  de poder ser rebasados al aumentar de manera explosiva y exponencial el número de pacientes a atender, así como las complicaciones de las comorbilidades que presenten.

 

Mencionó que las más de 782 mil personas que tienen su residencia en el estado de Colima, son susceptibles de enfermar en un porcentaje o en otro, el caso es que en el porcentaje esperado y al mismo tiempo para quienes lleguen a enfermar, no será suficiente la capacidad instalada.

 

Ante este incremento en la pandemia en Colima, las necesidades en la capacidad de atención y mayor movilidad, son indicadores de riesgo en estos momentos.

 

Para ello, indicó, se siguen preparándose y se requiere de mucho más que los buenos deseos. Es necesario el suministro constante de equipo biomédico, de material de curación, laboratorio, medicamento, equipo de protección personal, infraestructura en reconversión hospitalaria, incremento de camas, reparación de equipos, manejo de residuos biológico infecciosos, son tareas permanentes que se quiere resolver para que durante esta contingencia y en el tiempo venidero, haya una mejor y mayor capacidad hospitalaria, pero sobre todo para poder brindar una atención de calidad.

 

Pero aun así el equipamiento no será suficiente si la tendencia se mantiene como va. Con la solidaridad de la sociedad en la aplicación de las medidas preventivas que es la vía para mantener en control esta contingencia con atención médica para todas y para todos.

 

Es por eso que insiste en el llamado a la vida, para que las personas se cuiden y así proteger a su familia.

 

REPORTE TÉCNICO DE LA SITUACIÓN DEL COVID EN COLIMA

 

La titular de Salud también dio a conocer el reporte técnico de la situación del COVID-19 en la entidad, en donde de los 722 casos positivos acumulados, hay 209 que se mantienen en fase activa, es decir, son fuente primaria de contagio y todos los municipios tienen al menos una fuente así, mientras que ya son 428 los recuperados.

 

Resaltó que la distribución de casos positivos acumulados por municipio se encuentra del siguiente modo: Minatitlán tiene 2 casos acumulados, Comala 4, Ixtlahuacán 6, Coquimatlán 7, Cuauhtémoc 10, Armería 12, sigue Villa de Álvarez con 61, Colima 76, Tecomán 103 y Manzanillo con 441.

 

Señalando que en verde están los municipios con menos de 25 casos que son 6 municipios, Minatitlán, Comala, Ixtlahuacán, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Armería, que representan el 5.7 por ciento de los casos acumulados; les siguen en amarillo aquellos que tengan hasta 50 casos y ahí no hay ningún municipio; un tono más arriba, casi en naranja, están Colima y Villa de Álvarez, al tener menos de 100 casos y ambos representan el 19 por ciento de la totalidad de casos estatales.

 

 

Sigue en tono naranja con menos de 200 casos, el municipio de Tecomán, quien por si solo concentra el 14.3 por ciento de los acumulados. Y finalmente dos tonalidades más adelante, Manzanillo, con el 61 por ciento de los casos confirmados.