EN TAN SOLO 72 HORAS, SE REGISTRARON 143 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 Y 16 DEFUNCIONES EN COLIMA

La secretaria de Salud en el estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que el pasado fin de semana ha sido el de mayor número de casos presentados y defunciones registradas.

 

Enfatizó que tan solo en las últimas 72 horas, se registraron 143 casos positivos al virus SARS-Cov-2 y se suscitaron 16 lamentables defunciones, con lo que se acumulan hasta este día, 940 casos positivos confirmados de COVID-19 y 115 fallecimientos.

 

En este tenor, manifestó la funcionaria estatal que se inicia una semana agresiva en cuanto a la pandemia, por lo que el riesgo que se viven en estos momentos es máximo, pues si bien se tienen 543 casos recuperados, pero se contabilizan 288 casos activos que representan un efecto multiplicador si no se tienen las medidas sanitarias necesarias, tanto a sus cuidadores como en los propios pacientes.

 

Cada vez es más común conocer que quienes se contagiaron o fallecieron son personas conocidas; más lamentable también fue la muerte de una bebé de tan solo 5 meses, situaciones como ésta, señaló, es por la que luchan día a día el personal de salud, que ya no se den más defunciones, pero la situación que se enfrenta es diferente, si no hay corresponsabilidad de toda la población.

 

Refirió que es cierto y es entendible la desesperación por el aislamiento social, los sentimientos de angustia o desesperación pueden llevar a tomar decisiones desesperadas o arriesgadas, poniendo en riesgo la salud y la de los demás.

 

No se deben tomar decisiones irresponsables, se deben evitar asistir a concentraciones masivas, a negocios sin las medidas sanitarias necesarias, la salud en estos momentos también depende de cada una de las personas.

 

Resaltó que en días pasados sostuvieron una videoconferencia con expertos en biomédica tecnológica de Italia, quienes recomendaron el aislamiento social como una de las mejores medidas para mitigar los contagios.

 

Es por eso que reiteró, que las medidas impuestas desde el inicio de la contingencia sanitaria, como es el quedarse en casa el mayor tiempo posible, salir únicamente a actividades esenciales, lavarse las manos de manera frecuente y el uso obligatorio del cubrebocas cuando se encuentra en la vía pública, será parte del combate que como ciudadanos se tengan para evitar no solo la propagación del virus, sino también la saturación de los servicios de salud.