EN RECUPERACIÓN PACIENTES CONFIRMADOS CON CORONAVIRUS EN COLIMA: SSA

Rodolfo Flores García, epidemiólogo estatal, dio a conocer que los dos pacientes que fueron confirmados con el virus SARS-Cov2 (Coronavirus) en Colima se encuentran en franca recuperación, manteniendo su aislamiento, así como las personas que tuvieron contacto.

 

El funcionario estatal mencionó que en el caso del hombre alemán, su estado de salud es totalmente “asintomático, no tiene fiebre, ni tos, ningún síntoma todos los días estamos en comunicación con él y sus contactos, los cuales están completamente sanos”.

 

En este sentido, abundó que se le da seguimiento diario a su caso y su alta sanitaria le va a permitir realizar su vida normal, de poder salir de su aislamiento social a partir del 28 de marzo.

 

Durante su aislamiento -mencionó- el apoyo de los familiares son fundamentales, principalmente para las necesidades primordiales que requiere el paciente, por lo que él (el paciente) informa lo que requiere y sus familiares se lo llevan, dejan en la puerta de su casa y se retiran y él lo recoge.

 

Respecto a la otra paciente también confirmada con Coronavirus y con las personas que tuvo contacto, indicó el epidemiólogo, expresó que la paciente también se encuentra recuperándose satisfactoriamente. En cuenta a las personas con quien tuvo contacto, que son tres, dos de ellas son de Jalisco y se les está dando seguimiento, pues en cuanto se tuvo la confirmación se avisó al área de Epidemiología del vecino estado.

 

“Hasta el momento estos dos contactos de Jalisco son asintomáticos y en el caso de la otra persona que habita con la enferma, está asintomática, pero en aislamiento y se sigue el mismo patrón de alimentos y medicamentos y otras necesidades que se requieran”, precisó.

 

Recordó que para los casos no graves de Coronavirus únicamente requieren paracetamol para disminuir los síntomas. En casos más graves -resaltó- el tratamiento va a depender de lo que se esté afectando y que se llama tratamiento de soporte.

 

“No todos los pacientes se van a comportar de la misma manera, hay quienes van a requerir solamente observación en urgencias, hay quien va a requerir que pase a un área de hospital para una vigilancia o de plano tenemos a los pacientes que se complican que van a ocupar, que es el mínimo, un apoyo de soporte que es la terapia de cuidados intensivos”.

 

Para las mujeres embarazadas resaltó, se deben seguir los mismos cuidados que se han dado a conocer. “Las mujeres que están lactando hay una controversia, porque actualmente la evidencia médico científica no es concluyente, todavía estamos conociendo al virus, la recomendación personal es no arriesgar en la lactancia materna y dar a los infantes sustitutos de la leche materna”, expuso.

 

Por el momento, refirió no han arribado a la entidad las 200 pruebas adicionales, pero tiene conocimiento que ya se está haciendo el envío correspondiente.

 

 

Finalmente, expuso que los 92 ventiladores con los que cuenta la Secretaría de Salud para atención de enfermos respiratorios se encuentran funcionando y en esta etapa de prevención se les está dando un mantenimiento preventivo para asegurar su funcionamiento.