EN MENOS DE UN MES LOS CASOS DE COVID-19 SE HAN TRIPLICADO: SSA

·        Se reitera el llamado a mantener las medidas de seguridad sanitaria en todo momento

·        Cuanto más se deje de cuidarse, más brotes de contagio se darán en la entidad

·        Por momentos ya los hospitales de todo el estado se encuentran a su máxima capacidad de atención a enfermos con Covid-19

 

Al señalar que ya tiene un acumulado de 1 mil 659 casos positivos de Covid-19 en el estado, la secretaria de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo aseveró que en menos de un mes el número de pacientes infectados por el virus SARS-Cov-2 se han triplicado y con ello, también se ha incrementado el número de defunciones.

 

Señalando que el 1º de julio se tenía tenían 593 casos confirmados y hoy casi se han triplicado, tan solo en 27 días. En menos de un mes también fueron más de 100 muertes, al pasar de 83 a 187.

 

Además, mencionó, se han rebasado los casos positivos activos sobre los casos recuperados, es decir, hay más personas que en estos momentos tienen el virus activo en su cuerpo, al tener en este momento 770 registrados, mientras que los recuperados son 720.  Es otra manera de señalar que se está confirmando casos de manera más rápida y creciente de forma exponencial.

 

Esto, aseguró, es una situación más que evidente, muy preocupante para la capacidad hospitalaria de las instituciones de todo el sector salud.

 

Indicó que todo esto tiene consecuencias en la atención médica, porque los hospitales del sector salud, han comenzado a alcanzar su máxima ocupación hospitalaria. Aseguró que, si se pensaba como algo lejano, ya se está acercándose a la realidad, los hospitales Covid-19, en momentos llegan a su máxima capacidad.

 

Subrayó que, en promedio en el estado, se tiene una ocupación del 63 por ciento, que es lo que se refleja a nivel nacional, pero, la dinámica de los hospitales es muy activa y en cada uno de ellos este indicador de ocupación varía y la notificación es cada 24 horas, de tal manera que lo que en este momento informo ya cambió en las últimas horas.

 

Pero, detalló, ya se tienen signos de alerta, por ejemplo, el Hospital General de Manzanillo, ha estado al 100 por ciento de su capacidad; el de Villa de Álvarez, ha alcanzado también el cien por ciento de su lleno total, al recibir a pacientes de Manzanillo y Tecomán, además de los demás municipios donde se tiene derechohabiencia.

 

Por su parte, el Hospital Regional Universitario, al ser la unidad de concentración, también por momentos ha llenado su capacidad del área de Covid-19 y está arriba del 90 por ciento, situación semejante a la del ISSSTE, en la capital del estado.

 

Resaltando que, así como se siguen incrementando los casos, no habrá inversión suficiente disponible para garantizar la atención médica de todos los pacientes que la requieran en las unidades de todo el sector salud.

 

En ese sentido, ponderó que, si se sigue sin contar con la participación de la ciudadanía, pronto se estará al límite de una situación grave en la presentación de servicios hospitalarios.

 

Reiteró que el virus es mortal y está concentrado mayoritariamente en la vía pública; y no tiene distingos ni de sexo, ni de edad, mucho menos de posición económica; hay quienes hace un mes, no imaginaban la muerte y hoy ya fallecieron por este virus mortal.

 

Precisando que la ligera ventaja que se tiene como ciudadanos, está en aplicar las medidas de prevención, que también es un acto de responsabilidad personal y social. Quedarse en casa el mayor tiempo posible, lavarse las manos con suma frecuencia y usar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas, ya es una responsabilidad moral, porque se trata del cuidado de la vida.

 

Si no usas el cubrebocas, enfatizó, el virus que puede ser mortal, tendrá sus consecuencias en tu salud y en la de tus seres queridos.

 

Es por ello, mencionó que las autoridades del sector salud sostienen que es urgente que todos se unan a esta batalla, para bajar el ritmo de los contagios, para que no mueran más personas, para evitar un colapso en el sistema estatal de salud. “Es el momento y la hora para que ya te cuides tu y nos cuidemos todas y todos”.