EN LOS ÚLTIMOS SEIS DÍAS SE HAN PRESENTADO EN COLIMA, 342 NUEVOS CASOS Y 34 FALLECIMIENTOS POR COVID-19

Como preocupante calificó la secretaria de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo la situación que se ha venido presentando en los últimos seis días en lo referente a la pandemia de Covid-19, esto debido a que se han presentado 342 nuevos casos y registrado 34 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

 

Indicado, también, que, en el último reporte del semáforo epidemiológico, se estableció que se está de nuevo al límite de regresar al color rojo que es riesgo máximo y eso tendría de nueva cuenta repercusiones en la salud, en la vida económica y social.

 

Situación, dijo, nada halagadora y sumamente preocupante, pues es una situación a la que no se quiere regresar, por eso es importante la conducta que se adopte cada quien para no ser el estado que de llevar un avance, deba regresar a una etapa de máximo riesgo.

 

Además, explicó uno de los indicadores para calificar el color de riesgo es el referente a la Tasa de Ataque de la enfermedad, que significa el número de casos que se reportan por cada 100 mil habitantes.

 

En este sentido, Colima por el número de personas enfermas en relación a la población que hay en el estado, se tiene una tasa de ataque de 673 por cada 100 mil personas.

 

Pero, subrayó si se analiza esta tasa en cada uno de los municipios, existen algunos de ellos que tienen una tasa muy superior a la establecida en el ámbito estatal, como lo es Ixtlahuacán.

 

Por municipio, refirió, Comala es de 248, Armería 272, Cuauhtémoc 335, Minatitlán 423, Coquimatlán 446, Tecomán 630, Villa de Álvarez 697, Colima 773, Manzanillo 792 e Ixtlahuacán 1 mil 27 por cada cien mil habitantes, todas son altas.

 

Señalando que esto es otro de los indicadores epidemiológicos que representan el riesgo que se enfrenta, sobre todo en la vía pública, que es donde más se disemina el virus invisible que ataca y al cual se debe enfrentar. Recordando que no hay vacuna aún, pero si la forma de reducir su contagio y lo más importante cortar la cadena de transmisión.

 

HAN SIDO 9 MIL 21 PACIENTES LOS ATENDIDOS EN COLIMA, ANTE ESTA PANDEMIA

 

Leticia Delgado también dio a conocer que desde el inicio de la pandemia han sido 9 mil 21 personas las que han sido atendidas por las diferentes instituciones de salud en la entidad; 5 mil 267 que han resultado positivos, 3 mil 622 negativos y 132 sospechosos por el momento.

 

 

De los cuales, mencionó, el Hospital de Zona Militar ha atendido 8 pacientes, en el medio privado 72, en el Hospital Naval 106, en el ISSSTE 725, en el IMSS 3 mil 896 y en hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social 4 mil 214.