EN LA SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO PODRÍAN DARSE EL MAYOR NÚMERO DE CONTAGIOS DE COVID-19 EN COLIMA: SSA

·         No es momento de levantar la contingencia en Colima

·         No se deben abrir los negocios no esenciales en el estado

 

Ante el evidente incremento de los casos de Covid-19 que se están dando en el estado, 80 de los cuales se han dado en las últimas semanas, así como 17 defunciones, la secretaria de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, enfatizó que en la entidad no es momento de levantar la contingencia y por lo tanto no es momento de aperturar las actividades no esenciales,  pues los expertos, puntualizó, están calculando que durante la segunda quincena del mes de junio sea cuando se estén dando los índices más altos de contagios en la entidad.

 

Es por ello, precisó, en estos momentos es cuando más se debe apremiar la aplicación de las medidas preventivas porque los casos se potencializan, tampoco se debe poner en riesgo la salud de la población en una apertura de los negocios no esenciales.

 

El riesgo del Covid-19 no está resuelto, mencionó, el virus circula en las calles en donde se puede adquirir, traerlo en las manos, en la ropa y llevarlo de un lugar a otro sin ni siquiera notarlo.

 

Reiteró que las referencias epidemiológicas indican que aún a la fase 3 que es la etapa más agresiva de contagios, etapa a la que no se quiere llegar; es decir que los contagios se den por un brote de casos en un mismo lugar y al mismo tiempo, lo que saturaría los servicios hospitalarios y con ello las molestias y riesgos de llegar a una situación así.

 

Gracias a las medidas implementadas, expresó la funcionaria estatal, de manera anticipada por el gobierno del estado, han contenido en mucho la dispersión del contagio, siendo esto, también, gracias a la participación de la ciudadanía aplicando las medidas de prevención y quedándose en casa.

 

Señaló que gracias a las gestiones hechas por el gobierno se ha estado llevando a cabo la reconversión hospitalaria en cada unidad médica, con lo que se busca garantizar la atención de los casos que se presenten y requieran hospitalización y atención especializada como son los ventiladores.

 

Se ha dado un gran avance en este tema, subrayó Delgado Carrillo, pero el riesgo está latente y más si no se aplican las medidas preventivas necesarias desde casa y de manera personal.

 

Manifestando que la apertura gradual, ordenada y cauta de las actividades no esenciales en el estado se dará ante el análisis que expertos, académicos, personal de salud, etc., lleven a cabo del comportamiento de la pandemia y éste será dado a conocer por el titular del Ejecutivo estatal cuando así se requiera, atendiendo los lineamientos federales y con el consenso del Comité Estatal de Seguridad en Salud y por el Consejo Estatal de Protección Civil.

 

En esta tarea -enfatizó la funcionaria estatal- estamos inmersos todos, primero para enfrentar con ánimo, decisión, carácter a esta pandemia mundial que amenaza severamente a Colima; segundo, con la resiliencia para levantarnos superando las circunstancias que nos hayan afectado y con la inteligencia para saber adaptarnos a una nueva realidad en salud, con prevención y cuidado de la misma.

 

Nuestras vidas -subrayó- ya nunca van a ser iguales, ya no serán como antes, están cambiando en el mundo las formas de comunicación y educación a distancia, los métodos de comercio, la seguridad sanitaria en las empresas y nuestro estado no se va a quedar atrás, pues Colima saldrá adelante con el valor de su gente.

 

Indicó que se habrá de vivir con medidas de prevención permanentes y convivencia segura, pues el Covid-19 no es la única amenaza emergente a la que podremos enfrentar en un futuro inmediato.

 

 

Así, que las armas en esta batalla es conservar la guardia estando en casa, apuntalar la higiene en el lavado frecuente de manos con agua y jabón y en casa momento cubrir boca y nariz de los riesgos en los ambientes con el uso correcto y obligatorio del cubrebocas y salir estratégicamente a lo indispensable de alimentación, de atención médica o trabajo, manteniendo tu guardia con la sana distancia.