EN COLIMA, TODOS LOS NEGOCIOS PARA SU REAPERTURA DEBERÁN SEGUIR LOS PROTOCOLOS SANITARIOS ESTABLECIDOS POR LEY: SSA

Al darse a conocer en los últimos días la reapertura de diversos negocios y comercios, como cines, así como de templos e iglesias católicas, la Secretaría de Salud de Colima, señaló que todo establecimiento deberá seguir los protocolos sanitarios determinados por las autoridades estatales, a través del Consejo Estatal de la Salud.

 

Sobre esto, la subdirectora de Epidemiología de la dependencia estatal, Diana Carrasco Alcántara mencionó que, para la reapertura de cualquier negocio no esencial y esencial en esta contingencia sanitaria, deberá seguir el protocolo, entre lo que destaca su registro ante el Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima (SIREC) en donde se les darán los pasos a seguir para abrir nuevamente sus negocios.

 

Entre estos pasos, expresó, se está la supervisión de que se cumplan todas las medidas sanitarias para disminuir los riesgos de contagio entre los trabajadores y quienes acudan al negocio o establecimiento.

 

En donde se dará seguimiento, precisó, de manera frecuente para conocer si continúan llevándolos a cabo, de no hacerlo, se hace un cierre temporal del establecimiento para que subsanen las observaciones hechas por el Consejo Técnico de Salud en el estado.

 

Posteriormente, en una segunda visita de supervisión, podrán, de cumplir la totalidad de los requisitos reiniciar las actividades. Se continuarán con las supervisiones y de continuar sin cumplir con las medidas establecidas, se dará un apercibimiento y finalmente, si se reitera el no cumplimiento, se impondrán sanciones y multas, tal y como lo marca la ley en la materia.

 

 

Finalmente, recordó que el Consejo Técnico de Salud en el estado está integrado por personal de la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), la Secretaría General de Gobierno y el Sistema Estatal de Protección Civil.