EN AUMENTO LOS CASOS DE COVID 19 EN TECOMÁN, EN EL IMSS NO SE DAN ABASTO

+En un solo turno los médicos llegan a recibir hasta 5 pacientes graves para hospitalizar, por esta nueva enfermedad,  informó el médico internista, Dr. José Alberto Cortes Galeana, de la Clínica del IMSS Tecomán.

 

 

El médico internista, Dr. José Alberto Cortes Galeana, de la Clínica del IMSS Tecomán, afirmó que están aumentado los casos de contagios por el SARS COV 2 o nuevo coronavirus en el estado de Colima, particularmente en el municipio de Tecomán.

“Lamentablemente, todos los días tenemos contacto con personas que llegan enfermas, se están acumulando, día a día cada vez son más a diferencia de cuando esto empezó en diciembre, cuando lo veíamos muy lejano en China, luego en Italia, después en Alemania y España, y no pensábamos que llegaría a América, hasta que vimos los primeros casos en Estados Unidos”.

 

Inclusive, comentó que llegaron a pensar que “en Colima nos iba ayudar el clima, por el calor, pero vimos que este virus tiene la capacidad de sobrevivir hasta en temperaturas cercanas a los 60 grados centígrados”.

 

Además, comentó que este nuevo virus tiene la capacidad de adaptarse y mutar, pues “sobrevive en cualquier tipo de clima, es muy resistente por eso no ha sido fácil encontrar una vacuna, y un manejo adecuado para esta enfermedad”.

El médico internista señaló que tan sólo en el turno de la mañana “estamos tomando alrededor de entre 15 y 20 muestras, además de recibir entre 4 y 5 pacientes que requieren hospitalización”.

 

Explicó que en el hospital trabajan en equipo para atender a todos los pacientes que llegan contagiados por el nuevo virus.

 

Somos un equipo de trabajo integrado por médicos, enfermeras, personal de limpieza y cada uno tenemos nuestra función. Hay quienes ponen catéter, intuban pacientes, otros se encargan del manejo del paciente, y nos necesitamos unos a otros”.

 

Sin embargo, los esfuerzos no son suficientes pues van en aumento los casos de pacientes contagiados por el SARS COV 2, situación que atribuye a la desinformación.

 

“Hay mucha desinformación, hay gente que cree que se trata de cualquier coronavirus y que se trata de un engaño, pero en realidad cuando hablamos de coronavirus nos referimos a una familia muy extensa de virus, y el que estamos actualmente enfrentando, es solamente uno de varios. Se tienen identificados 7 tipos de coronavirus que afectan al ser humano; antes se pensaba que sólo afectaban a los animales, pero algo pasó en el continente asiático que este virus saltó entre las especies”, detalló.

 

Precisó que este tipo de coronavirus se trata de una cepa nueva que no se había visto antes, y abundó que se tiene registro de la familia de los coronavirus desde 1950.

 

Explicó que generalmente los coronavirus causan infecciones leves, resfriados comunes, y ya habían generado epidemias, “por ejemplo: a principios del año 2000 se detectó en China el SARS COV 1, y luego a principios de 2010 apareció en Korea el MERS COV, hoy en día, el nuevo coronavirus está afectando a los humanos de sobremanera”.

 

Comentó que el origen del SARS COV 2 también ha causado polémica, ya que ha girado en torno a las políticas de los países, a la economía y a otro tipo de intereses.

 

“Se dice que el virus se identificó en un mercado de Wuhan, China, por haber consumido un platillo preparado con carne de murciélago, pero realmente son puras especulaciones, y hasta el momento no se tiene bien identificado porque comenzó a manifestarse como una neumonía y no se le dio mucha importancia, por eso es difícil dar con el paciente 0”.

Señaló que hasta que el problema ya estaba muy avanzado en China, comenzaron a investigar, “por lo tanto, no podremos saber el origen de esta enfermedad, tal vez en un futuro”.

 

Explicó que el Covid 19 es una enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus SARS COV 2, el cual comienza a manifestarse  de diferentes formas.

 

“Los virus actúan muy diferente a las bacterias y que a los hongos; el virus para poder sobrevivir necesita un huésped, en este caso, el ser humano, y para que se reproduzca en el cuerpo ocupa agarrarse de una célula viva la cual tiene un receptor, los receptores se encuentran en muchos órganos del cuerpo, razón por la cual este virus afecta a muchos órganos del cuerpo y dan muchos síntomas muy diferentes, es decir, no sólo es una enfermedad de los pulmones, sino que puede ser cualquier otra parte del cuerpo (estómago, riñones) ya que tiene la capacidad de adherirse a todas las células del cuerpo, y es por eso que hay personas que no sólo presentan síntomas respiratorios”.

 

EL SARS COV 2 EN MÉXICO

Indicó que es importante entender que en México no tenemos la capacidad de los países europeos, como Alemania, “nuestra capacidad en todo México es muy limitada”.

 

Por lo anterior, recomendó a toda la población no esperarse a tener síntomas para comenzar a cuidarse, sino implementar las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, y de gel antibacterial; además de usar equipo de protección, como cubrebocas, lentes o caretas, entre otros, para frenar la propagación del virus.

 

Referente a las pruebas para detectar el virus, indicó que el resultado dependerá de la carga viral del paciente.

 

“Por ejemplo: si empezara con fiebre y tos, lo ideal es no apresurarse a hacerse la prueba, porque tal vez la cantidad de virus no es suficiente para verse reflejado en el test y porque se van a saturar los servicios médicos de emergencia que están destinados a atender casos graves, entonces para poder confiar en la prueba tienen que pasar unos 10 días para que se pueda detectar al virus, ya que de lo contrario tendremos un falso negativo”.

 

En ese sentido, afirmó que la prueba más confiable que existe para detectar el Covid 19 es la PCR, Detección de Reacción en Cadena, la cual se enfoca en localizar el RNA de este virus, la cual se hace por medio de un isopo que se introduce por la nariz o por la garganta, y se hace un exudado o raspado para obtener una muestra, “la más efectiva es la nasal y puede detectar el virus a partir del quinto día de presentar síntomas”.

 

Citó que la revista “Nature Medicine” publicó un artículo sobre el tema de la inmunidad ante el nuevo coronavirus, “y los estudios nos indican que si llegamos a enfermarnos podemos generar una especie de inmunidad por un lapso de 3 meses aproximadamente, gracias a los anticuerpos que nuestro organismo va producir por ese tiempo, pero después nos podemos volver a enfermar, incluso en China ya vemos casos de personas que se han reinfectado”.

 

De igual forma, manifestó que desconocen si la reinfección sea más severa o menos agresiva, ya que es un nuevo virus y todos los organismos son diferentes.

 

LA DESINFORMACIÓN ES EL MAYOR DE LOS PROBLEMAS

 

Para el especialista el principal problema derivado de la pandemia es la desinformación, que la gente no crea en este nuevo virus, “piensan que es un invento y eso es lo que le ha dado un mal panorama a nuestra ciudad, y desde el punto de vista médico no es momento para retomar actividades”.

 

Comentó que se está informando que la Universidad de Colima va retomar las clases presenciales, o de que los niños regresarán a la escuela, “y no es momento, porque son sitios en donde va convivir mucha gente y van haber quienes no presenten síntomas y van a llevar el virus a sus casas, a sus familias, y los más vulnerables van a morir”.

 

Por eso, reiteró que es de vital importancia “estar conscientes de lo que estamos enfrentando; hablan de una nueva normalidad, aunque yo le llamaría nueva realidad, porque tenemos que aprender a vivir así”.

 

Enfatizó que la vida ya no será como antes “y si no lo entendemos, nos espera lo peor, por eso es necesario adoptar medidas de protección e higiene para no contagiarse, ya no va a ser igual una reunió en el trabajo, ni en ninguna otra parte”.

 

“con la facilidad de las redes sociales, todo mundo opina, todo mundo lee y no siempre es lo más acertado, por eso debemos dejar hablar y escuchar a los expertos, a los que saben y dejarnos guiar, porque a nadie nos conviene estar confinados”.

 

Enfatizó que mientras la gente siga en las calles realizando actividades no esenciales el virus va continuar esparciéndose, lo cual es “lamentable”.

 

“No soy político pero en México tenemos que salir a trabajar para poder sobrevivir al día a día, no podemos quedarnos encerrados, y tenemos que continuar con nuestras vidas, pero lo preocupante es que la mayoría de quienes lo hacen, no acatan las medidas de protección, hay mucha gente sin cubrebocas y recordemos que el virus no sólo entra por la nariz y boca, sino también por los ojos, entonces es necesario usar un equipo de protección si no queremos contagiarnos”.

 

Señaló que en la actualidad los avances médicos pudieran darle una esperanza a la humanidad ante este nuevo coronavirus.

 

“Ya hay avances de una posible vacuna para esta enfermedad, pero para que salgan al público, y estén disponibles, tienen que pasar por varias etapas, primero probar con un número reducido de personas, y si ven que es segura ya pasaríamos a la fase 2, donde se aplicará la vacuna a un número mayor de personas quienes estén dispuestas a participar de forma voluntaria y a quienes se les dará un seguimiento para ver la efectividad de la vacuna”, detalló.

 

Aclaró que cada una de estas fases puede durar hasta meses, por lo que no se podrá tener una vacuna en poco tiempo, a pesar de todo, consideró que son muy buenas noticias que haya avances.

 

“Es muy bueno saber que a raíz de estos avances podamos tener una vacuna para mediados del próximo año, lo cual sería en un tiempo récord, ya que normalmente una vacuna puede demorar más años”.

 

Finalmente, refirió que recientemente la Universidad de Oxford publicó el avance de una vacuna con buenos resultados, además de que no se usaría con fines de lucro, “dicen que lo que quieren es compartirla con el resto de los países del mundo”.

 

Cabe señalar que José Alberto Cortés Galeana también es miembro del Colegio Mexicano de Medicina Interna.

 

“Como especialistas de la medicina interna nos dedicamos a hacer los diagnósticos más difíciles, estudiamos al paciente, vemos qué es lo que tiene, y cuando se requiere damos un tratamiento; atendemos a pacientes graves hospitalizados y con enfermedades más avanzadas apoyándonos con otros médicos para llevar un buen manejo”, declaró.