EL USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS NO ES COARTAR LA LIBERTAD, AL CONTRARIO, SE BUSCA GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIDA: SSA

Ante la decisión del gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez de enviar una iniciativa al Poder Legislativo para que el uso de cubrebocas sea obligatorio en todo el estado y poder sancionar a quien no lo acate, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que esta decisión no coarta la libertad, ni los derechos de los habitantes de la entidad, al contrario, busca garantizar su derecho a la vida.

 

En conferencia de prensa virtual diaria, la funcionaria estatal explicó que tras el lanzamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lanzar el reto para alentar a la población en todo el mundo al uso de cubrebocas, en Colima se han hecho esfuerzos de concientización a la ciudadanía a través de campañas informativas y la donación de cubrebocas entre la población vulnerable.

 

Pero, resaltó, ante el acelerado crecimiento de los contagios y el riesgo latente del sistema hospitalario, se tiene que pensar en salvar vidas. Considerando que la mejor manera de salvar una vida es mediante la sana distancia, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta y el uso correcto de cubrebocas, todo como parte de una estrategia integral de autocuidado y también de cuidado para los demás.

 

No obstante, enfatizó, se tiene que reconocer que todavía hay personas que se resisten al uso de cubrebocas.

 

Señalando que como estado, la obligación es garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, siendo necesario generar las condiciones para que se tomen las medidas necesarias para la protección de la población.

 

Por ello, la iniciativa prevé el uso obligatorio de cubrebocas para toda la población que haga uso de espacios y vías públicas, transporte público, así como en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, entre otros. La obligatoriedad tiene como objetivo prevenir que personas infectadas transmitan el virus a otra y así poder brindar protección a personas sanas contra la infección, reducir los riesgos de contagio.

 

Indicó que los que se quedan exentos del uso de cubrebocas, son los menores de dos años para evitar ahogamientos, cualquier persona con problemas para respirar, o que no pueda quitarse el cubrebocas por sí solo.

 

Detallando que esta ley también emite recomendaciones para el uso de cubrebocas, medidas a tomar en oficinas públicas, en el transporte público y en establecimientos comerciales, industriales, empresariales o de servicios.

 

De igual manera -externó- contempla sanciones que van desde la amonestación con apercibimiento, la multa, la clausura temporal o definitiva en el caso de los negocios y el arresto hasta por 36 horas. Las sanciones serán acordes a los daños que se produzcan, la gravedad de la infracción, la condición socioeconómica del infractor, si hay reincidencia, entre otros factores.

 

Reiterando que la intención de la ley no es reprimir, ni cometer abusos, mucho menos vulnerar los derechos de la población, todo lo contrario, lo que se busca es precisamente garantizar un derecho.

 

Pues, comentó, No parece justo que una persona pueda estar en riesgo de enfermar o incluso de morir, por la omisión de otra persona, sin que se haga nada para evitarlo.

 

Esta iniciativa, deberá ser aprobada por las y los diputados del Congreso del Estado y si esto sucede ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima para su entrada en vigor.

 

 

Mientras tanto, señaló, se deben seguir las recomendaciones sanitarias para evitar contagios, el uso de cubrebocas de forma correcta y permanente al salir de casa, el lavado de manos de manera frecuente y mantenerse en casa el mayor tiempo posible.