DONADORES COMPULSIVOS INVITAN A LA SOCIEDAD COLIMENSE A UNIRSE EN LA JORNADA ESPECIAL DE SANGRE CON SANA DISTANCIA

· Se harán en cuatro días, dos durante mayo y dos más en junio

·Se otorgarán citas para mayor comodidad de horarios

·Se prevé la participación de más de 120 donadores

      

 

Debido a que derivado de la contingencia sanitaria que se vive en México y el mundo por la pandemia del Covid-19 se ha reducido hasta en un 50 por ciento la donación de sangre, la organización colimense “Donadores Compulsivos” invitan a la población en general a unirse en la Jornada Especial de Sangre con Sana Distancia, durante los meses de mayo y junio.

 

 

El presidente de esta organización, Sigi Pablo Pineda García, explicó la Secretaría de Salud en el ámbito federal está invitando a donadores altruistas a donar sangre puesto que son los que lo hacen de manera regular y se encuentran en condiciones de salud para hacerlo.

 

 

Además, que no están obligados a donar porque no se tienen familiares en hospitales y que requieran unidades de sangre y principalmente porque, ante la pandemia, son personal externo de los hospitales.

 

 

Resaltó que Donadores Compulsivos otorga el servicio a los dos bancos de sangre existentes en Colima, el del gobierno del estado y el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con esta Jornada lo que se busca es contar con el mayor número de unidades a fin de que estas instituciones cuenten con un stock para emergencias.

 

 

Pineda García enfatizó que en Colima no hay desabasto de unidades de sangre, pero si hay una evidente caída en la donación por lo que estas jornadas, reiteró, servirán para contar con sangre necesaria que se requiera, pues consideró que podrá haber muchas cosas que puedan esperar para después de la pandemia, pero no así la necesidad de sangre.

 

 

Por su parte, Xitlali Castro, directora de Donadores Compulsivos, refirió que las fechas que se tienen para la donación por parte de esta organización son 21 y 28 de mayo, así como 11 y 18 de junio, en donde los bancos de sangre estarán abiertos exclusivamente para esta donación altruista, con un horario de 7:30 a las 10 de la mañana.

 

 

Explicó se instalará un filtro sanitario en el exterior de cada una de las instalaciones, tomándoles la temperatura, así como otorgándoles alcohol gel, cubrebocas si no cuenta con ello y se estará sanitizando de manera constante el lugar.

 

 

Para poder donar, refirió, se tiene que hacer cita para mayor comodidad de horarios, pudiéndolo hacer ya sea a través de la página de Facebook, Donadores Compulsivos o al teléfono 312-142-55-72, vía WhatsApp.

 

 

Finalmente, expresaron que los requisitos para donar, es primero las ganas de ayudar, los prerrequisitos que solicitan los propios bancos de sangre, tener una buena alimentación y estar bien hidratado.