DETENIDO POR PANDEMIA EL PROTOCOLO DE TRASPLANTES EN COLIMA

·        * Aunque si se mantienen aquellos que requieren urgencia

 

*Por el momento no hay casos de personas trasplantadas con Covid-19 en Colima

 

Al recordar que Colima está retomando la cultura de la donación de órganos y para ello creó el Consejo Estatal de Trasplantes, el 29 de noviembre de 2019 y desarrolló el Centro Estatal de Trasplantes, el 2 de marzo de este año, el coordinador de este Consejo, Luis Antonio Bermúdez Aceves, dio a conocer que, por el momento, ante la pandemia del Covid-19 se tienen detenidos los protocolos de trasplante en la entidad, aunque no está detenida la urgencia de este procedimiento.

 

Resaltó que en Colima se tiene la licencia es para hacer trasplante de córnea y de riñones.

 

Indicó que previo a la contingencia sanitaria se capacitaba a personas que estarán ligadas directamente con los equipos de trabajo de trasplante y de procuración. Siendo la función del Centro Estatal de Trasplantes, es dar a conocer la Ley del Fomento de la Cultura de Procuración y de Donación, además de estar elaborando los equipos de trabajo en los hospitales y se dará información suficiente a las personas que así lo necesiten.

 

Refirió que, aunque en el ámbito nacional se han detectado casos de personas trasplantadas que resultaron positivo al Covid-19, por el momento en Colima no se ha presentado ningún caso, aunque se mantiene el monitoreo de los casos confirmados para conocer si alguno de ellos ha sido trasplantado.

 

Resaltó que para las personas que están en casa y tienen trasplante de riñón o córnea, las medidas que se recomiendan para esta población que es vulnerable, es no salir de casa, evitar en todo momento automedicarse, tocarse la cara, la nariz, hacerse el lavado de manos frecuentemente y no compartir utensilios de alimentos, ni objetos, mantener la sana distancia y aseo personal, que es muy importante.

 

Y en lo referente a surtir sus medicamentos en la institución de la que es derechohabiente, se sugiere que sea un familiar o una persona que designe como su cuidador primario, la que se haga responsable de acudir con su médico tratante.

 

Mencionó que es necesario recordar que esta población es vulnerable, porque  si recibió un trasplante de riñón, se le dan medicamentos que hacen que su sistema de defensa esté disminuido.

 

Por esta razón, las personas con un trasplante de riñón, pueden verse expuestas a adquirir infecciones, ya que se les da un medicamento para disminuir su defensa y evitar un rechazo del órgano trasplantado, por lo que se exponen a infecciones que pueden estar en el medio ambiente o transmitirse de una persona a otra.

 

Por eso es muy importante insistir que este grupo particularmente permanezca en casa, se comunique vía telefónica con sus médicos y de ser necesario envíe a un familiar o a un amigo, o a un cuidador primario, a preguntar dudas o recoger medicamentos.

 

En el caso de que tuviera síntomas, que muy posiblemente pudiera darse, debe mantener la calma, llamar a su médico tratante y es posible que puedan ir a su domicilio a hacerle una revisión inicial.

 

 

Si hubiera síntomas de alarma como fiebre, dolor de cabeza o falta de aire, entonces deberá acudir al hospital, lleve todos los medicamentos y explique su situación a los médicos de urgencias que lo atiendan.