DEPRESIÓN, RELACIONADA CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

*Culpa, alteraciones del sueño, pérdida de apetito y falta de energía, algunos de los síntomas

 

Al hablar de depresión, se trata de una condición que además de estar relacionada con el estrés diario, y la carga de trabajo, también está de la mano con las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, dislipidemia, procesos inflamatorios que deterioran el cuerpo y predisponen a una persona a la depresión, así lo aseguró el médico psiquiatra, Fabián Huerta Quintero, director del Hospital General de Ixtlahuacán y director del Pabellón Psiquiátrico en el mismo municipio.

 

Señaló que esta enfermedad puede pasar desapercibida y es ahí donde preocupa ya que no se diagnostica a tiempo. Señaló que con la depresión además de aparecer la tristeza y desesperanza, también aparecen sentimientos de culpa, alteraciones del sueño, del apetito, de la energía y de la productividad, “esto pega mucho en las empresas porque el individuo empieza a no rendir y se generan pérdidas económicas” indicó el médico.

Además, pueden aparecer ideas suicidas y llegar un punto en que está tan deprimida la persona, que puede presentar alucinaciones, salirse de la realidad, y dañarse a sí mismo.

 “Los niños incluso están muy estresados por la carga horaria, porque ya no tienen tiempo para jugar, porque la mamá o papá trabaja todo el día y no hay tiempo para dedicar en familia” declaró.

Como medidas para la prevención, recomendó tener una organización y darse tiempo para estar con la familia y una actividad física regular, hábitos higiénico-dietéticos, lo que ayuda a disminuir el riesgo, no a hacernos inmunes a la depresión.

El aislamiento, estar apartado o llorar de la nada, suelen ser otros síntomas, de acuerdo con el psiquiatra. Cuando alguien presenta estos síntomas, se recomienda acercarse a los Centros de Salud, donde a través de las guías de práctica clínica los médicos pueden realizar una valoración para solicitar algunos estudios e iniciar con tratamiento.

“Estas enfermedades en América Latina se detectan tardíamente o cuando ya hubo algún intento de suicidio, o cuando el paciente diabético ya tiene falla renal” dijo.

Señaló que al hablar de depresión, siempre será mejor el tratamiento combinado entre el médico psiquiatra y el psicólogo, con una terapia y un tratamiento farmacológico si es que se requiere, ya que dependiendo del tipo de episodio depresivo, será el tratamiento para el paciente.

La depresión está presente en cualquier grupo de edad, sin embargo resaltó que principalmente durante la adolescencia y con el adulto mayor, suelen tener mayor incidencia, pero así también los niños pueden pasar por la depresión con el acoso escolar.

“Es un tema multifactorial, es decir, son muchas las causas para que alguien se deprima” recalcó.

Respecto a la comúnmente conocida como locura dijo, clínicamente se llama psicosis, es decir cuando el paciente experimenta cambios en su percepción de la realidad, cosas que no son ciertas, y por los que una persona con depresión grave, puede cursar.

La prevención de la depresión suele ser complicada dado que se debe tener una actividad física regular, mínimo 30 minutos 3 veces a la semana, mantener hábitos dietéticos adecuados, disminuir el consumo de alcohol, los alimentos azucarados y procesados al mínimo, moderar el consumo de carnes y grasas, ya que todo esto también constituyen factores de riesgo.

“Por supuesto la parte emocional también entra en juego. Hemos conocido personas que la han pasado muy mal, que se les muere un ser querido, situaciones difíciles, y nunca se deprimen, es a lo que llamamos resiliencia, es decir, esa capacidad de salir y afrontar ciertas situaciones, pero no todos tenemos esa capacidad. Por otro lado, la familia también es un factor importante al momento del diagnóstico y el tratamiento” comentó.

Respecto a la psicofarmacología, explicó que los antidepresivos son de venta libre, no generan adicción, ni generan resistencia, siempre y cuando esté bien indicado por un mínimo de 6 meses.

Para finalizar, explicó que el Alzheimer en etapas avanzadas puede provocar síntomas psicóticos, iniciando con ideas paranoides o de referencia, por ejemplo “me está viendo feo, me dijo, están hablando de mí, poniéndose irritables o agresivos, asimismo es común en las personas con Parkinson en etapas avanzadas”, concluyó.