DE LOS CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN COLIMA, NUEVE PACIENTES SE ENCUENTRAN INTUBADOS

·  Se tiene un acumulado de 257 casos, de los cuales el 45 por ciento requirieron hospitalización

 

 

Nueve pacientes con Covid-19 en Colima se encuentran actualmente hospitalizados graves e intubados, dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, los cuales son atendidos por personal especializado, deseando que su condición mejore y puedan recuperarse totalmente.

 

Indicó que, si bien es cierto la mayor cantidad de pacientes positivos, que hasta el día de hoy suman 257 de este coronavirus se han podido recuperar desde su hogar, también se ha tenido pacientes hospitalizados con diferentes niveles de gravedad de la enfermedad.

 

Es por ello, señaló que ha sido fundamental la gestión realizada por el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez hace de manera permanente con la Federación, a fin de garantizar equipamiento e insumos necesarios para la atención de las y de los pacientes que llegan a enfermar, así como de la seguridad de los trabajadores de salud.

 

Ayer, informó, el mandatario estatal recibió insumos médicos para atender la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, el cual fue analizado y suministrado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que consistió en 20 ventiladores VG70 con monitores de signos vitales; 8 ultrasonidos portátiles y 30 Monitores de signos vitales.

 

Asimismo, un total de 143 Oxímetros, de los cuales 25 son de pulso portátil el resto de pulso dedal, así como 2 videolaringoscopios pata facilitar la intubación de los pacientes más graves.

 

Resaltó que, con este equipo, fortalece la infraestructura hospitalaria para la prestación de servicios médicos en situaciones de urgencia o en tratamientos de enfermedades crónicas.

 

Este equipo -indicó- también permitirá incrementar considerablemente los diagnósticos en el Hospital Regional Universitario, el cual es referencia para otros estados, como lo son Jalisco y Michoacán.

 

Señalando que estos son algunos de los avances significativos que mediante un ejercicio de gestión permanente se están logrando para la atención de los pacientes hospitalizados y aquellos que alcanzan un mayor estado de gravedad hasta llegar a un nivel crítico.

 

Sin embargo, dijo, si se trabaja unidos en reducir el riesgo de transmisión quedándose en casa, si se unen fuerzas para cortar la transmisión mediante lavado sencillo y poderoso de manos y además se hace un uso correcto del cubrebocas, se puede reducir considerablemente el riesgo de contagiarse y de contagiar a los demás, principalmente a quienes tienen un mayor riesgo de vulnerabilidad que son en quienes se puede desencadenar un desenlace fatal.

 

Concluyó precisando que se está trabajando juntos sociedad y gobierno, pero se ocupa más el apoyo de la sociedad con la aplicación de las medidas preventivas para que el personal de salud tenga las mejores condiciones de atender con la mayor calidad posible, aquellas personas que lleguen a contagiarse y desarrollen un estado de gravedad.