DE 1 MIL 790 COLIMENSES CON SÍNTOMAS, SOLO 743 HAN RESULTADO POSITIVOS: SSA

·         Con la aprobación de obtención de mayores recursos, se equipará al sector salud con más y mejores insumos y equipos que brindarán un mejor servicio

 

La secretaria de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que ante el incremento de personas con síntomas similares del COVID-19 en la entidad, se han estudiado 1 mil 854 personas, de las cuales 1 mil 790 son colimenses y de éstos 743 han resultado positivos al virus del SARS-Cov-2.

 

En este sentido, ponderó la funcionaria estatal que, de estas 743 personas, 452 han logrado su recuperación, aunque 86 han fallecido lamentablemente; las demás, aún se encuentran en tratamiento, ya sea ambulatorio, o en hospitales.

 

Precisó que, en la entidad, también han sido estudiadas 64 personas de otras entidades federativas, de ellas 34 tuvieron un resultado negativo al virus, no hay casos pendientes de estudio y hay un total de 30 casos positivos; de éstos 7 están activos, 13 recuperados y 10 lamentables defunciones.

 

Delgado Carrillo, enfatizó que en las últimas semanas se ha visto un incremento exponencial tanto de casos sospechosos como positivos, lo que ante el crecimiento de la pandemia en la entidad existen mayores necesidades en la capacidad de atención de pacientes.

 

Es por ello, mencionó que se sigue trabajando con la visión de que la salud debe de prevalecer por encima de cualquier cosa, y esta mañana esperanzadora conocer que las gestiones que mantiene el mandatario estatal siguen curso y podrán reflejarse en unas mejores oportunidades para poder hacer frente a la pandemia que afecta al mundo.

 

Indicó que el Gobierno del Estado con las gestiones para acceder a recursos que ayuden a mejorar infraestructura, continuidad en insumos y medicamentos, así como quienes autorizan aprobación de recursos para el ejercicio de estas acciones y por supuesto quienes como ciudadanos debemos aplicar las medidas de prevención.

 

De esta manera, precisó, con la autorización para el ejercicio de recursos, se podrá tener acceso a otros equipamientos indispensables para el funcionamiento de los hospitales, como son eletrocardiógrafos, laringoscopios, oxímetros, monitores de signos vitales, rayos x, carros rojos, desfribiladores, tanques de oxígeno, unidad de sellado de vasos, en fin, una gran cantidad de equipos biomédicos, una serie de equipos de los que se ha adolecido en un tiempo considerable.

 

Y es que antes, se adquiría equipo, pero no se aseguraba el mantenimiento preventivo y correctivo profesional, reconoció.

 

Por otra parte, mencionó, a la infraestructura al menos de los hospitales Regional, de Tecomán y de Manzanillo, que participan en la reconversión hospitalaria, se les podrá dar mantenimiento a calderas, a bombas de agua, a lavadoras industriales, a sistema de elevadores, montacargas, áreas de urgencia, instalaciones eléctricas, autoclaves para esterilizar los insumos, ventilación de aires acondicionados, red de gases.

 

Señalando que esto, por citar algunos ejemplos por los cuales fueron indispensables las gestiones de mayores recursos que contribuyan a enfrentar los efectos de la pandemia por un lado y por otro, adelantarnos a dejar una mejor infraestructura para los servicios de salud.

 

Finalmente, Leticia Delgado reiteró el llamado a todos los colimenses para que se continúen aplicando las medidas preventivas como la mejor vía para mantener en control esta contingencia y poder garantizar atención médica, para quien la vaya a requerir.