CONTINÚAN SIENDO LAS COMORBILIDADES CAUSA DE AGRAVAMIENTO Y DEFUNCIONES POR COVID-19

La secretaria de Salud en el estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, reiteró que las enfermedades crónico-degenerativas y las comorbilidades continúan siendo, en mayor medida, causa de que un paciente de Covid-19 se agrave y en muchas de las ocasiones fallezca.

 

Indicó que de las 479 defunciones registradas al momento y que han sido provocadas por el virus del SARS-CoV-2, es notoria la influencia que tuvieron en ellas los estilos de vida de los pacientes, los patrones de conducta para la actividad física y la alimentación, principalmente.

 

Precisó que el 63 por ciento de las defunciones por Covid-19, han correspondido a personas de 60 y más años, de ellas el 57 por ciento presentaba hipertensión, el 43 por ciento diabetes y el 37 por ciento, obesidad. Además, la presión arterial alta y el elevado nivel de azúcar en la sangre, son desencadenantes asociados al sobrepeso y obesidad, los cuales a su vez dependen preponderadamente de un estilo de vida con falta de actividad física diaria y una alimentación saludable.

 

Si a ello -dijo- se le agrega el estrés, la falta de actividad física, o hábitos como el tabaquismo, se incrementa el nivel de riesgo y muerte en pacientes que han sido contagiados por el virus del SARS-CoV-2.

 

Indicó que, por ello, ahora que se sigue en rojo en el semáforo epidemiológico, que se está en fase 3 y que se debe estar el mayor tiempo posible en casa, es una oportunidad para que se revisen y se atiendan los estilos de vida, las rutinas de actividad física y los esquemas de alimentación.

 

Salir fortalecidos de esta contingencia sanitaria es trabajo de todos, siguiendo las recomendaciones sanitarias y de higiene, pero sobre todo mantener los niveles tanto de glucosa como de la presión arterial controladas, mantener una buena alimentación y mejorar los estilos de vida.