CONTINÚAN LAS GESTIONES ANTE FEDERACIÓN PARA EVITAR DESABASTO EN MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

El director del Centro de Cancerología de Colima, Carlos Martínez Pérez, dio a conocer que de manera permanente llevan a cabo las gestiones necesarias para disminuir el desabasto de medicamentos oncológicos en el estado.

 

Precisó que lo que está llevando a cabo la Secretaría de Salud en el estado es gestionar ante la Federación el recurso necesario para poder adquirir y distribuir los medicamentos oncológicos que se requieren.

 

Lamentablemente, dijo al ser medicamentos de exportación, la propia Federación lleva a cabo un proceso de revisión de calidad y de seguridad médica y posteriormente lo distribuye a las entidades federativas. Este proceso, enfatizó, alenta un poco la distribución.

 

Refirió que no es un problema institucional, es un problema nacional, en donde debido a que en México no hay producción de estos medicamentos se está a las expensas de la comercialización extranjera y el trámite burocrático que conlleva.

 

Precisando que desde que inicio el problema del desabasto de medicamentos han tenido una comunicación directa y constante con la Federación, además de contar con el apoyo de asociaciones civiles para la adquisición de los medicamentos, esperando que en breve se normalice la producción y distribución de los mismos.

 

El Instituto de Cancerología, expuso, que se tiene un promedio de entre 40 a 45 pacientes en tratamiento activo por año, teniendo como patologías más frecuentes, el cáncer de mama, de próstata y leucemia en niñas y niños.

 

Recordando que Colima sigue siendo un referente en atención oncológica para pacientes de Jalisco y Michoacán, aunque reconoció que la pandemia a disminuido la movilidad de personas con estas enfermedades, pues la contingencia sanitaria se la han tomado con mucha responsabilidad.

 

 

Señaló que en atención a pacientes con cáncer, es básica la atención preventiva, es necesario que las personas en un estado bueno de salud inicie con los procesos de revisión a fin de detectar cualquier inicio de patología y con ello poder evitar agravamientos de la enfermedad y poder combatirla desde un inicio y que se tengan un mejor porcentaje de sanidad.