CONTINÚA AL ALZA LOS CASOS ACTIVOS Y SOSPECHOSOS A COVID-19 LO QUE REPRESENTA UN MAYOR RIESGO EN COLIMA

 

·         Además, el grado de positividad aumentó nuevamente 2 puntos porcentuales por lo que Colima se encuentra con el 66 por ciento, 27 arriba del promedio nacional

 

La secretaria de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, enfatizó que en las últimas semanas se ha incrementado el número de casos activos y sospechosos al virus SARS-CoV-2 que representan un riesgo importante para la población al tener presente esta enfermedad en todo el territorio estatal.

 

En este sentido, ponderó la funcionaria estatal, actualmente de los 4 mil 712 casos positivos acumulados en Colima desde que inició la pandemia 437 se encuentran activos, de los cuales 130 se encuentran en el municipio de Colima, 110 en Villa de Álvarez, Manzanillo tiene 88, Tecomán 58.

 

En los demás municipios, informó, Ixtlahuacán y Cuauhtémoc tienen once personas con el virus activo, respectivamente; diez, Armería; nueve Coquimatlán; seis Comala y Minatitlán, cuatro.

 

Además, señaló, hay aún 189 casos sospechosos de personas que han presentado uno o más síntomas a esta enfermedad y están a la espera de sus resultados de laboratorio para confirmar o descartarlo; en donde en Manzanillo hay 63, Colima 52, Villa de Álvarez 37; Tecomán 23; siete en Coquimatlán; cuatro en Armería, tres en Cuauhtémoc y los municipios de Comala y Minatitlán, no presentan por el momento casos sospechosos.

 

Pero, indicó Leticia Delgado, a esta información, que es preocupante, se le debe agregar que el indicador con mayor fuerza predictiva para saber hacia dónde va Colima en cuanto al avance de la pandemia, es el indicador de positividad.

 

En donde, refirió, nuevamente este grado de positividad subió en la entidad de tener el 64 por ciento, ahora se tiene el 66 por ciento, es decir dos puntos porcentuales de incremento.

 

Este nivel es alto -reiteró la funcionaria estatal- el nivel de contagio es alto y para tener una idea de ello, la positividad promedio de todo el país es de 39 por ciento, el estado se encuentra 27 puntos porcentuales arriba de la media nacional.

 

Indicando que el efecto de los festejos patrios se está empezando a notar, ya que generalmente estos incrementos en el número de casos, se han detectado una semana después de alguna festividad, como lo fue el día de la madre, el día del padre y ahora después de la festividad nacional.

 

Mencionando que la positividad por municipio reportada en la semana epidemiológica 39, es la siguiente por orden descendente: Coquimatlán 82 por ciento, Armería 79 por ciento, Minatitlán 75 por ciento, Cuauhtémoc 73 por ciento, Manzanillo y Tecomán 68 por ciento cada uno, son los seis municipios con mayor índice de positividad.

 

Agregó que muy cerca están Comala e Ixtlahuacán con 67 por ciento, Villa de Álvarez 66 y Colima 61 por ciento.

 

En este contexto, expresó no han parado los efectos de la pandemia, la circulación del virus está muy activa y en riesgo los menores de edad y adultos mayores, especialmente quienes viven con alguna comorbilidad.

 

 

Es por eso que se invita a todos a seguir con las medidas sanitarias conocidas y que deben estar siempre presentes, el uso de cubrebocas, lavado de manos, mantener la sana distancia y sobre todo mantenerse en casa el mayor tiempo posible.