CONOCIENDO MÁS SOBRE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

Las enfermedades de transmisión sexual son un grupo de padecimientos que se adquieren y se transmiten a través de la actividad sexual, aunque no necesariamente se requiere que haya penetración para poder adquirirlas o contagiarlas.
Las más comunes son: Clamidia, Virus del Papiloma Humano VPH, Sífilis, Virus de Inmonudeficiencia Humana (VIH), Gonorrea, Ladillas y Liendres, Herpes Genital, Chancro, y Molusco Contagioso.


Los principales factores de riesgo son tener relaciones sexuales sin protección, tener múltiples parejas sexuales, parejas de pacientes portadores de enfermedades de transmisión sexual y falta de educación sexual.


Es de destacar que los adolescentes son el sector más vulnerable ya que están en mayor riesgo por la poca educación sexual.


Los más sensibles para infectarse  son sexoservidor o sexoservidora, usuarios de drogas, quienes están en exposición a sangre infecta, compartir agujas infectadas, trasplante de órganos, transmisión de madre a hijo en el embarazo o en el parto y compartir toallas de baño.


La sífilis es una infección bacteriana que provoca yagas muy dolorosas en los órganos sexuales, es tratable mediante el suministro de antibióticos,  destruyen el tejido, su periodo de incubación es de tres semanas.


El Herpes Genital se manifiesta mediante la producción de múltiples úlceras o vesículas (Vejigas) en la zona íntima, su periodo de incubación es de seis días, se asocia a síntomas como fiebre y dolor de articulaciones. No es curable solo se controla y el riesgo disminuye con el uso del condón.  


Virus del Papiloma Humano VPH es la infección más importante, genera el Cáncer Cervicouterino hasta en un 85 por ciento. Se debe checar el subtipo para iniciar con el tratamiento. Existe una vacuna que se administra entre los 11 y los 29 años para las mujeres. Es prevenible con el condón. En hombres se presenta como verrugas en los genitales.

 


El Virus de Inmonudeficiencia Humana (VIH) es la más temida en todo el mundo debido a que debilita las células de defensa y lo hace de manera irreversible. El SIDA es una de las manifestaciones  más graves del VIH, es incurable, se puede comprobar.
La infección crónica se presenta a los 7 u 8 años del contagio, sus primeros síntomas son fiebres hasta de un mes de evolución, infecciones oportunistas, pérdida de peso hasta en un diez por ciento, diarreas y candidiasis recurrente. Puede transferirse por sangre también.