COLIMA SIN ACATAR DE MANERA GENERAL EL AISLAMIENTO SOCIAL, PODRÍA SER DETONANTE PARA MAYOR CONTAGIO: SSA

Al reconocer que Colima no ha alcanzado ni el 65 por ciento en cuanto a aislamiento social se refiere en el ámbito nacional derivado de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la secretaria de Salud de la entidad, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que esto podría ser detonante de un mayor contagio y un mayor número de personas afectadas por Covid-19.

 

Indicó que si bien se ha avanzado en Colima en la prevención de esta enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2, no se ha alcanzado la recomendación nacional de tener un ideal de 65 por ciento de reducción.

 

Aunque dijo que hay personas que han acatado el llamado “Quédate en Casa” y por ello se ha podido contener un poco los contagios, sin embargo, los casos cada día se están presentando más, lo mismo las defunciones, lo que manifiesta que hay una cuestión sobre la aplicación de estas medidas preventivas, o bien no se están aplicando por todas y todos, o bien los que las están aplicando no son de una manera adecuada.

 

Señaló que la situación epidemiológica que se presenta cada mañana, indica algunas claves: una es el incremento de la dispersión comunitaria del virus en el estado, que se han incrementado porque los últimos contagios han sido contagios entre contactos.

 

La segunda clave tiene que ver con la aplicación de las medidas preventivas, en donde tal vez no se está haciendo de una manera adecuada; siguen saliendo de casa sin cuidar la sana distancia, el uso de cubrebocas, el estornudo de etiqueta, el lavado frecuente de manos, es decir, se aplican de manera inadecuada las medidas de prevención, o bien que es el otro caso, simplemente no las están aplicando.

 

Lamentó que en medios de comunicación y en redes sociales, hay mucha evidencia de esta situación con videos y fotos que se comparten mostrando aglomeraciones sin los cuidados necesarios.

 

Recordemos -enfatizó- que el estado de Colima no va de salida de la pandemia, apenas estamos iniciando. En otras ciudades donde ya se alcanzaron picos grandes de casos y preparan plan para el levantamiento paulatino de algunas actividades y el regreso a la nueva normalidad, pero en Colima la situación es diferente y como presentamos ayer, los casos y defunciones siguen al alza.

Lo reiteramos, en la medida que cuidemos nuestra propia salud, aplicando correctamente las medidas de prevención, es como nos vamos a proteger todas y todos, contra el Covid-19.

 

Quedarte en casa más que una opción, es un reto para la vida y para la salud, es un reto que podemos juntos superar.