COLIMA SIGUE CON ALTA TASA DE MORTALIDAD ANTE LA PANDEMIA: SSA

 

·         Manzanillo con el mayor número de decesos y Minatitlán con el menor

 

La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que la entidad sigue con una alta tasa de mortalidad respecto a la pandemia del Covid-19, en donde hasta la fecha han perecido 767 personas a causa de esta enfermedad.

 

Indicó que de acuerdo a los indicadores epidemiológicos que se estudian para establecer el riesgo que se tiene ante la pandemia, Colima tiene una tasa de ataque de 819 por cada 100 mil habitantes, es decir la estimación que se tiene de cuánta gente podrá fallecer a causa del virus SARS-CoV-2, siendo éste un alto porcentaje respecto a los habitantes que tiene la entidad.

 

En números fríos, reconoció podría considerarse un número bajo de muertes en la entidad, pero han sido 473 hombres y 293 mujeres quienes han fallecido, pero, si se habla de familiares, amigos y conocidos, este número impacta emocionalmente.

 

Expresó que la distribución de los fallecimientos por municipio, de menor a mayor son: Minatitlán tiene 5 decesos, Ixtlahuacán 9, Comala 16, Coquimatlán 18, Cuauhtémoc 20 y Armería 23.

 

De ahí en adelante, expresó, hay un salto más notorio, en Villa de Álvarez con 116 fallecimientos, Tecomán 120, Colima 167 y Manzanillo 273. De esta manera, el 12 por ciento de los casos han perdido la vida.

 

Reiteró que, si se compara los casos con la población expuesta al riesgo, el estado tiene una tasa de ataque de 819 por 100 mil habitantes. Y en lo que va de la contingencia la proporción de personas que mueren por Covid 19 entre los casos registrados es de 12.

 

Resaltando que este resultado que se conoce como tasa de letalidad, da un promedio de alto riesgo, pues para estar en zona de seguridad, la tasa de letalidad debería de ser de 1 a 5 máximo, no de 12 como la que se tiene actualmente.

 

En cuanto a fallecimientos, subrayó la funcionaria estatal, ningún municipio de la entidad se encuentra en zona de bajo riesgo. Y como se puede percibir en la gráfica de acumulados por mes, se nota que desde julio se ha intensificado la ocurrencia de decesos y aunque se ha desacelerado la tendencia aún es alta.

 

Señaló que lamentablemente los más afectados han sido las personas mayores de 65 años, la gráfica indica 416 fallecimientos en este rango de edad, cuatro veces más que el rango que sigue de los que murieron que tenían entre 60 y 64 años y que han sido 104.

 

 

Precisó que al momento no se puede atribuir que los fallecimientos sean por falta de espacio en hospitales o falta de atención médica, han influido más las comorbilidades que la atención en hospitales.