COLIMA, PRIMER LUGAR EN CONSUMO DE METANFETAMINAS EN ADOLESCENTES; CUARTO EN MARIGUANA

Con un porcentaje del 0.6 por ciento, el estado de Colima registra el mayor índice de consumo de metanfetaminas en el sector de los adolescentes en el país, mientras que Chiapas, Tabasco, Aguascalientes e Hidalgo registran el menor índice, de acuerdo con el Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México y su Atención Integral 2019.


En el consumo de mariguana, la prevalencia nacional equivale al 12.80% en promedio, estando Quintana Roo a la cabeza de los consumidores de esta droga, seguido de Jalisco, Baja California, Colima y la Ciudad de México. En contraste, los estados que menor número de consumo registran son Guerrero, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca.
Según las cifras contenidas en el documento, durante 2017 se registraron 2,597 muertes por el consumo de sustancias psicoactivas en México. El rango de edad con más muertes fue el de 30 a 49 años, seguido por el rango de 20 a 29 años.


De acuerdo a las defunciones reportadas por la Dirección General de Información de Salud por Trastornos Mentales y del Comportamiento debido al uso de distintas Sustancias Psicoactivas desagregadas por sexo y grupo etario, se registraron más muertes en hombres.


En el caso de drogas múltiples se reportaron más muertes en el grupo de 25 a 29 años, mientras que en el caso de alcohol existen más muertes de los 40 años en adelante. 
Durante el 2018 se tuvieron 9 mil 723 casos de defunciones, de las cuales el 84.2 por ciento son del sexo masculino y 15.8 por ciento femenino, obteniendo un promedio de edad de 42.3 años. El grupo de mayores de 40 años fue el que tuvo la mayor proporción con 48.5 por ciento de los registros.


De esos casos, se confirmó que en el 15.2 por ciento de las muertes existía evidencia de que previo al fallecimiento se había hecho uso de alguna droga. El alcohol fue la droga con mayor frecuencia relativa con el 69.7 por ciento, seguido por la cocaína con el 7.5 por ciento, las anfetaminas con el 6.7 por ciento y la marihuana con el 5.2 por ciento.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México residen 13.7 millones de adolescentes de 12 a 17 años, de los cuales 6.7 millones son hombres y 6.5 millones mujeres, que representa el 34.5 por ciento de la población total de menores de 18 años en el país.


Con respecto a la prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas como alcohol, tabaco y drogas en la población mexicana en esta edad, los datos revelan que el 2.6 por ciento consume alcohol diariamente, siendo Jalisco el estado en el que más se consume y Chiapas el estado en el que menor número de consumidores existe.


Respecto al consumo de tabaco, en el último año se registra una prevalencia del 4.9 por ciento en adolescentes, siendo Guanajuato el estado donde más jóvenes consumen tabaco y Baja California Sur el estado donde menor número de consumidores existe.
En cuanto a drogas ilegales, la prevalencia nacional de consumo adolescente es de 6.2%, siendo el Estado de México la entidad que mayor consumo refleja y Chiapas, el estado que menor número de consumidores presenta.


En el consumo de marihuana, el 5.3 por ciento de la población adolescente refiere haber probado el producto alguna vez en su vida, siendo Jalisco, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México, los que mayor número de consumidores registra, en cambio, Chiapas, Puebla y Oaxaca son las entidades donde menos consumidores hay.

 


El consumo de cocaína en adolescentes registra en promedio 1.1 por ciento, donde el estado de Hidalgo y Chihuahua registran el mayor número de consumidores, mientras Jalisco, Baja California Sur y Tlaxcala registran un consumo cercano al 0 por ciento.