COLIMA MANTIENE EL 12 POR CIENTO DE LETALIDAD EN PACIENTES CON COVID-19

·         Comala con el mayor porcentaje, al presentar el 28 por ciento

 

La secretaria de Salud en el estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo informó que uno de los puntos para evaluar la situación que guarda la pandemia del Covid-19 en la entidad, es el porcentaje de letalidad existente, es decir, de los pacientes cuántos fallecen debido a esta enfermedad.

 

En este sentido, informó que Colima como estado tiene una letalidad del 12 por ciento, es decir de cada 100 personas que presentan la enfermedad 12 pierden la vida.

 

Este mismo indicador, manifestó, en los municipios arroja los siguientes datos: Comala tiene una tasa de letalidad de 28, Armería de 24, Manzanillo 14, Minatitlán 14, Tecomán 14, Cuauhtémoc 10, Colima 10, Coquimatlán 11, Ixtlahuacán 10 y con menor tasa de letalidad Villa de Álvarez con 6.

 

Precisó que estas cifras ayudan a entender dimensión de la pandemia de coronavirus. En donde se reconoce un estado grave en municipios como Comala y Armería al contar con el mayor porcentaje.

 

Ante esta situación, Delgado Carrillo enfatizó la importancia de continuar aplicando cada una de las medidas de prevención: quedarse en casa el mayor tiempo posible, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o gel alcoholado, usar correctamente el cubrebocas al salir de casa, así como mantener la sana distancia.

 

MÍNIMO EL NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL SISTEMA PARA LA REAPERTURA Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO

 

En otro orden de ideas, Leticia Delgado enfatizó que tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Colima el plan de reapertura gradual de actividades sociales, educativas y económicas para el estado de Colima, el registro de establecimientos ante el Sistema para esta reapertura responsable lleva un avance de tan solo el 3 por ciento, un número mínimo respecto al registro que se tiene ante la Secretaría de Fomento Económico de las empresas y negocios en el estado.

 

Y es que comentó que actualmente se tienen registrados en esta plataforma a 1 mil 288 establecimientos: de Armería son 40, de Colima 681, de Comala 43, de Coquimatlán 12, de Cuauhtémoc 18, de Ixtlahuacán 8, de Manzanillo 186, de Tecomán 131 y de Villa de Álvarez 169, lo que únicamente representa el 3 por ciento de las 41 mil unidades de negocios que se tienen en la entidad.

 

Destaca que en este sistema de registro, los establecimientos, negocios y empresas deben cumplir con los diversos protocolos de seguridad sanitaria para poder operar, por lo que es necesario que cada vez sean más los propietarios y empresarios de estos establecimientos que se inscriban y puedan operar con todas las medidas de salud necesarias para evitar contagios, tanto entre sus trabajadores como de sus clientes.