COLIMA, EN ZONA DE SEGURIDAD POR CASOS DE DENGUE: SALUD

+Necesario mantener la guardia en espacios públicos y en casa con saneamiento básico +Hay 87 casos confirmados y está en el lugar 17 nacional en registro de los mismos

 

El estado de Colima se encuentra en zona de seguridad en dengue, al registrar 87 casos confirmados hasta la semana epidemiológica 37 (al 16 de septiembre), ubicándose a nivel nacional en el sitio 17 en número de casos y, el 12 en incidencia, con una tasa de 11.28 por cada 100 mil habitantes, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

           

De acuerdo al canal endémico de dengue de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Colima se encuentra en zona de seguridad, tomando en cuenta la incidencia actual sobre la histórica que se ha presentado por esta enfermedad en el Estado.

           

Dicha representación gráfica indica que a lo largo de este año, hasta julio pasado, Colima se había mantenido entre las zonas de éxito y de seguridad, ubicándose actualmente en esta segunda zona, lo que confirma hasta el momento la incidencia esperada, toda vez que en agosto y septiembre de cada año se registra el “pico” o el mayor número de casos.

           

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Colima está ubicado en el sitio 17 nacional con 87 casos y cero defunciones, de los cuales 52 son dengue no grave, 32 son dengue con signos de alarma y tres son graves.

           

A nivel nacional se han confirmado 16 mil 403 caso y 43 defunciones, siendo Veracruz, Jalisco y Chiapas los primeros tres estados con mayor número de casos con cuatro mil 845, tres mil 405 y mil 873, respectivamente; mientras que en incidencia el primero es Veracruz con 58.55, seguido por Jalisco con 41.11 y Quintana Roo con 39.16.

           

No obstante, la Secretaría de Salud invita a la población a realizar o mantener en sus viviendas la estrategia de lava, tapa, voltea y tira recipientes que pueden almacenar agua y convertirse en criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya