COLIMA CON EL SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN CONSUMO DE ALCOHOL LOS FINES DE SEMANA

·  Además, también se tiene el segundo lugar en experimentación de alcohol en mujeres a corta edad

 

Colima se encuentra en el segundo lugar en el consumo de alcohol durante los fines de semana, esto de acuerdo con las estadísticas de la Encuesta Nacional de Adicciones, en donde, además, la entidad, también tiene el segundo lugar en la experimentación con alcohol por parte de mujeres.

 

Así lo dio a conocer el Coordinador del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Colima, Edgar Abel Ramos González, quien precisó que Colima solo se encuentra por detrás de Aguascalientes en el consumo de alcohol los fines de semana, lo que puede representar un riesgo en el abuso.

 

Expresó que el segundo lugar en experimentación con el alcohol en mujeres, no quiere decir que éstas sean alcohólicas, sino que inician ingiriendo alcohol, entre los 12 y 15 años, principalmente en su asistencia a fiestas o en reuniones con amigos.

 

Ramos González informó que de acuerdo a otro dato estadístico marca que “la principal causa (por las que las mujeres prueban el alcohol) son las amistades, es decir en una fiesta, evento se puede dar el primer consumo”.

 

El coordinador del CAPA Colima señaló que están acudiendo a las escuelas en donde están los adolescentes, “pero no solo nos estamos quedando ahí y de acuerdo a las estadísticas nosotros estamos viendo la importancia de entrar en las primarias para hablar de manera profesional y de una manera que puedan entender los niños”.

 

Consideró que para atacar este problema de alcoholismo a temprana edad se necesita el apoyo de todos, “no es nada más el sector salud sino de las familias, ya que el primer grupo en donde se debería hacer la prevención es en la casa y, lamentablemente, lo que observamos en los pacientes adolescentes es que hay mucha disfunción familiar en el caso de quienes están experimentando”.

 

Aseveró que, junto con la Secretaría de Educación, se está abarcando todas las escuelas, ya que son grupos cautivos, “pero no podemos llegar a los adolescentes que están en la calle, que no están en un lugar en donde nosotros podamos pasar el mensaje directamente”.

 

Refirió que también es necesario trabajar en talleres para padres de familia, “no nada más enfocarnos a los niños y adolescentes, sino también con papás, ver la importancia de la salud mental en ellos, porque muchas veces es ahí en donde papá y mamá están viendo su mundo y es ahí en donde se olvidan que están los hijos”.