COLIMA AL LÍMITE DEL RIESGO ALTO DE COVID-19, PUDIERA REGRESARSE AL RIESGO MÁXIMO: SSA

 

·         Los diez municipios se encuentran en color naranja (riesgo alto) en el semáforo epidemiológico que estará vigente del 1º al 15 de octubre

·         Los incrementos en los indicadores para calificar los riesgos se deben en mucho a la relajación de la ciudadanía para no realizar las medidas sanitarias

 

Del 1º al 15 de octubre Colima se mantendrá en color anaranjado del semáforo epidémico, con un alto riesgo de pasar nuevamente al rojo al estar los indicadores epidemiológicos al límite de los rangos permitidos.

 

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud en la entidad, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, quien enfatizó que las noticias, respecto al semáforo epidemiológico, no son las esperadas, el estado de Colima ha incrementado el nivel de riesgo al pasar de una ponderación que se tuvo hace dos semanas de 18 y al llegar hasta los 30 puntos.

 

Por lo que enfatizó: se está al límite de regresar al semáforo en rojo, es decir riesgo máximo.

 

La tabla que mide el riesgo del semáforo epidemiológico, precisó la funcionaria estatal, indica que la zona de seguridad marcada en color verde, va de los 0 a los 8 puntos; la zona amarilla que significa riesgo moderado, es de los 9 a los 15 puntos; la zona naranja que es alto riesgo, comprende de los 16 a los 31; y a partir de los 32 en adelante, es zona de máximo riesgo, por lo que al contabilizar 30 puntos, el estado de Colima está a punto de regresar al semáforo rojo.

 

Esto -dijo- no es bueno y no es un buen augurio, ni para la movilidad social, ni la actividad económica, ni para la atención médica.

 

Enfatizando que ha sido muy notable que después de las festividades patrias, ha habido un incremento y para controlarlo, más que de policías, de vigilantes de negocios y plazas comerciales, se requiere de la adecuada conducta, se debe enfrentar una conducta adecuada ante este nivel de riesgo que se está viviendo.

 

Por lo que consideró es tiempo de actuar, y está en la población seguir cuidándose, si un negocio no cumple las medidas de seguridad sanitaria, es necesario elegir otro que sí las cumpla; si hay mucha concurrencia en alguna zona comercial, mantener la sana distancia, o prefiere acudir a otra hora para hacer compras.

 

Tiempo en el hogar, manos limpias, cubrebocas y sana distancia, son las claves para que se refuerce la conducta de prevención de la salud, ponderó Delgado Carrillo.

 

Por su parte, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, precisó que debido a la relajación de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía, los diez indicadores que se tienen para medir el riesgo de la pandemia en la entidad se encuentran en los límites del nivel de riesgo, es decir, aunque Colima se encuentra en el color anaranjado (riesgo alto) los niveles se encuentran a punto de incrementarse pudiéndose regresar al color rojo (riesgo máximo).

 

 

Explicó que tanto el índice del número de casos positivos, el porcentaje de letalidad, el porcentaje de positividad, el número de personas que ingresan al Síndrome Covid, que es el presentar uno o más síntomas asociados a la enfermedad, la ocupación hospitalaria, entre otros, son los indicadores que se van calificando para poder establecer el riesgo o color que habrá de tener la entidad en el semáforo epidemiológico.