COLAPSA CLÍNICA DEL IMSS MANZANILLO POR COVID 19

+El Hospital General de Zona 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social presenta una ocupación del 100% de su capacidad debido al aumento de casos confirmados de SARS COV 2 o nuevo coronavirus en el puerto; aseguran que también se han contagiado médicos y demás personal de salud del mismo hospital

 

Luego de que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informara que debido al rápido incremento de casos y de defunciones por Covd-19, los hospitales del Sector Salud (Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE) del estado han comenzado a alcanzar su máxima ocupación hospitalaria, y que el Hospital General de Zona del IMSS en Manzanillo ha estado al 100 %, personal de la clínica ha confirmado que el sistema de salud ha colapsado, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por parte de las instituciones federales y estatales para enfrentar la fase 3 de la pandemia.

Asimismo, aseguraron que también se han contagiado médicos y demás personal de salud del mismo hospital, quienes por cuestiones de seguridad pidieron quedar en el anonimato.

Señalaron que la situación “se ha salido de control”, ya que la propagación del virus también ha alcanzado otras áreas que no son Covid, afectando a los trabajadores y derechohabientes que acuden por otras razones, y es que “no hay un protocolo para trasladar a pacientes infectados, de un lugar a otro, en el interior del hospital”.

 

Comentaron que pasan a los enfermos de Covid por los pasillos y áreas comunes, exponiendo al personal de otras áreas entre médicos, enfermeros, administrativo y de seguridad.

 

Además, denunciaron que no todos cuentan con el equipo de protección, “sólo se los dan a los que están en el área de Covid, pero nos están infectando a todos y nosotros no tenemos cómo protegernos cuando sacan a un paciente y lo pasan por otras áreas, entonces cada quien compra de su dinero, con su sueldo, su careta y cubrebocas”.

 

La situación es grave, ya que sólo en el área de hospitalización se ha contagiado el 70 por ciento del personal de enfermería, a quienes se les dio incapacidad por Covid.

 

De igual forma, manifestaron que las jornadas de trabajo se han extendido a más de 20 horas sin descanso, debido a que no hay personal suficiente, “estamos saturados en cuanto a capacidad y el poco personal que nos encontramos estamos agotados”.

 

Otra situación agravante, dijeron, es  que “por falta de presupuesto ya no autorizan que se realicen las desinfecciones, elevando el riesgo de contagio en todo el hospital”.

 

Con desesperación, expresaron su pesar ante este problema, ya que muchos de los médicos, personal de enfermería, entre otros, si no es que todos, tienen meses sin ver a sus familias “y a decir verdad no sabemos cuándo podremos volver a verlos o si los vamos a volver a ver”.

 

 

Finalmente, les hicieron un urgente llamado a las autoridades para que intervengan y los apoyen con equipo, además de poner orden dentro de los hospitales, ya que “cada vez ingresa más gente que no puede ser atendida por la saturación que se tiene”.