CINCO MUNICIPIOS YA SE ENCUENTRAN EN RIESGO MÁXIMO DE CONTAGIOS COVID-19 EN COLIMA: SSA

·         En el mapa de calor del número de casos positivos, el municipio de Colima ya incrementó de color amarillo a naranja, es decir ya supera los 50 casos

·         De seguir con esta tendencia en breve se podrá tener una saturación de los servicios médicos

 

Al señalar que el estado de Colima se encuentra en plena fase explosiva y ascendente de casos, la titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, enfatizó que cada vez es mayor la cantidad de pacientes que requieren atención médica hospitalaria y de seguir con esta tendencia, en breve se podrá tener una saturación de los servicios médicos.

 

En este sentido, abundó que hace dos semanas ocho municipios del estado tenían fase naranja y uno fase roja, por el riesgo alto que conlleva la circulación viral en la comunidad. Sin embargo, hoy son cinco municipios los que están en naranja y cinco los que pasaron a nivel rojo máximo, tal como se ha indicado en el semáforo epidemiológico.

 

Refiriendo que de mantener esta tendencia se estará muy cerca de una emergencia grave por la saturación en la atención médica, tal y como ya se está manifestando por momentos. No habrá capacidad de atención para todos, porque las unidades de salud están diseñadas para proporcionalmente atender a la derechohabiencia que les corresponda, los equipos no alcanzarán, simple y sencillamente no habrá para todos.

 

Entonces -externó- cuando lleguen la angustia y el temor sobre todo al ver a un familiar cercano en una situación de gravedad, se empezará a reclamar lo que antes no se quiso dar.

 

La vida es el valor más grande que se tiene, aseveró la funcionaria estatal, pero no todos en el estado hacen lo propio para cuidarla y menos para cuidar la de los demás, con responsabilidad y con respeto, como antes se ha señalado.

 

Externó que se han hecho muchos esfuerzos y el de todo ciudadano es mantenerse en casa, realizar las acciones de higiene y cuidado.

 

Algunas actividades económicas han aperturado con las consideraciones sanitarias indicadas, por eso aún más hay que extremar medidas si se sale a alguna actividad esencial, una es el uso correcto y obligatorio del cubrebocas, que si es desechable hay que reemplazarlos cada tres o cuatro horas, no tocarlo, ni traerlo en el cuello o la frente, usarlo en todo momento fuera de casa, en medio de transporte, en hospitales, clínicas o farmacias, supermercados, bancos, si están en compañía de alguien fuera de casa, si están cuidando a una persona enferma.

 

Enfatizó que ante cualquier planteamiento sobre qué están haciendo, por qué no cierran, cuando van a multar, se debe actuar mejor de manera solidaria y responsable, sin necesidad de tener a un guardia que esté vigilando para así no enfrentar una severa crisis de salud.

 

No es momento para fiestas, evita estar en lugares de concentración masiva, el llamado es cuídate tú, para que cuides a los tuyos, es un llamado a la vida y esperamos que sea escuchado y aceptado por todos.

 

Respecto al número de casos, Delgado Carrillo enfatizó que se acumulan ya 83 decesos y 593 contagios al virus de SARS-CoV-2. Ha sido la jornada que más registros se ha tenido con 25 y en especial en esta que se ha registrado el contagio en un menor de apenas 5 años. Los efectos de los contagios ascienden en cuanto al número y se extienden en cuanto a las edades.

 

Señaló que hay 180 personas con el virus activo en nueve de los diez municipios de la entidad y 338 recuperados en todos los municipios del estado.

 

 

Y resaltó que Manzanillo con el 64 por ciento de casos tiene 377, le siguen Tecomán con 79, Colima con 52 y Villa de Álvarez con 49 casos. Estos cuatro municipios concentran el 94 por ciento de la totalidad de casos, son localidades de mayor movilidad social por actividades económicas. Siguen Armería con 11, Cuauhtémoc 9, Coquimatlán 7, Ixtlahuacán 5, Comala 3 y Minatitlán con 1.